Día Mundial de la Salud: motivos para celebrar en Cuba

Día Mundial de la Salud: motivos para celebrar en Cuba
Fecha de publicación: 
7 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Dos años acaban de cumplirse desde el primer encuentro entre la dirección del país y los expertos y científicos que lideran actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19.

Fue cuando la pandemia comenzaba a extender sus mortales tentáculos sobre esta Isla, y, de la mano del sabor, la experticia y con el concurso de todos los cubanos, desde la responsabilidad y el compromiso, la Mayor de las Antillas logró diseñar protocolos sanitarios, modos de actuar y, como colofón, las vacunas.

Hoy, aunque el SARS-Conv2 no es historia pasada, el país, gracias a lo dicho, ha logrado ir sorteando este reto mundial sin precedentes y en el presente, somos de las naciones con mayores niveles de inmunidad alcanzados por su población.
 


Foto: ACN

A tal punto es así, que hoy el 89,5 % de los cubanos cuenta con el esquema completo de vacunación, lo cual equivale a 9 millones 918 mil 63 personas.

Tan solo en ese acápite, que no es poca cosa, tenemos motivos para celebrar el Día Mundial de la Salud, que hoy conmemora el planeta todo y así lo hace desde 1948, con motivo de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta ocasión, el tema del Día Mundial de la Salud 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud», y también en ese sentido los cubanos contamos con motivos para celebrar la jornada.

 


Foto: Internet

Sucede que Cuba prioriza la salud humana en equilibrio con el Medio Ambiente. Así lo hizo saber en reciente conferencia de prensa la Dra. Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien abundó en las acciones desplegadas por nuestro país ante los retos que hoy enfrenta el medio ambiente y el planeta todo.

Partiendo del vínculo entre la salud de esta Tierra que habitamos y la salud de los seres vivos que en ella existen, Cuba prioriza, mediante políticas gubernamentales, minimizar, desde la prevención, los riesgos del entorno.

En particular, los peligros que entraña el cambio climático son asumidos con un plan de Estado multidisciplinario: la Tarea Vida.
 


Foto: ACN

 

Corresponde al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente implementar y controlar las tareas de ese Plan de Estado, que abarcan 12 áreas, entre ellas: salud ambiental, epidemiologia, vectores, ciencia e innovación tecnológica, docencia, comunicación e inversiones, según señalara la Dra. Morales Suárez.

Entre los principales problemas ambientales que Cuba enfrenta se incluyen:

-La contaminación en asentamientos humanos y de las aguas interiores y marinas. 

-Pérdidas de los bosques y de la diversidad biológica.

-Degradación de los suelos, lo cual atenta contra la soberanía alimentaria, aspiración y prioridad del país.

Un compromiso permanente

Durante el Debate de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Acción por el Clima: Por la gente, el planeta y la prosperidad”, realizado en octubre del pasado año, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayaba que “están claras las responsabilidades y las posibilidades de que la vida en el planeta pueda ser salvada. Es imperativo que los países desarrollados asuman el liderazgo en la reducción de emisiones y en proveer de los medios de implementación necesarios a los países en desarrollo, de conformidad con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Con respecto a la posición de Cuba, recordó que “Nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la plena implementación de la Convención Marco sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París no ha variado, y lo ratificamos aquí”.

En este Día Mundial de la Salud y todos los días, esta isla del Caribe continúa ratificando -sobre todo desde un actuar bien concreto-, lo afirmado entonces por el Presidente: “Los revolucionarios creemos en el ser humano, en todo lo que pueden lograr su inteligencia y su voluntad cuando hay conciencia. ¡Que no nos falte para salvarnos a nosotros mismos!”
 


Foto: Internet

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.