Un nano-satélite enviará al espacio la oración del papa Francisco durante la pandemia

Un nano-satélite enviará al espacio la oración del papa Francisco durante la pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Dos personas escuchan la oración del papa Francisco el 27 de marzo de 2020. Foto: EFE/EPA

El Vaticano lanzará el próximo 10 de junio un cohete con un nano-satélite que contendrá una versión digital y minúscula de las fotos y el texto de la oración del papa del 27 de marzo de 2020, cuando rezó en una plaza de San Pedro vacía por la pandemia, transmitiendo así sus palabras en el espacio.

El proyecto “Spei Satelles” que fue presentado hoy por el Vaticano, comenzará el 10 de junio desde la base de lanzamiento de Vandenberg, en California (EE.UU.), cuando será lanzado un nano-satélite de tipo CubeSat, construido por el politécnico de Turín (noroeste de Italia) y operado por la Agencia Espacial Italiana y que será puesto en órbita para llevar un “mensaje de esperanza y paz” del papa Francisco.

En el satélite está almacenado un nano-libro digital producido por el Consejo Nacional de Investigación que consiste en una lámina de silicio de 2x2x0,2 milimetros en la que, con el uso de nanotecnologías, se han impreso las imágenes, los discursos y las lecturas que el 27 de marzo de 2020, que en plena pandemia, recitó Francisco en aquel impactante momento de oración bajo una incesante lluvia.

Una vez puesto en órbita heliosincrónica, “Spei Satelles” transmitirá una señal de radio perceptible incluso con aparatos de radioaficionado que difundirá “los mensajes de esperanza del magisterio del papa”.

“Esa oración se ha convertido en un icono de esperanza que continúa su camino y sigue llamando a la acción a los habitantes del planeta”, destacaron los promotores de esta iniciativa sin precedentes durante su presentación.

Imagen del contenido que se lanzará al espacio
El Vaticano lanzará un cohete con un nano-satélite que contendrá una versión digital y minúscula
de las fotos y el texto de la oración. EFE/Vaticano

El miércoles 29 de mayo, al final de la audiencia general, el pontífice bendecirá el satélite y el nanolibro antes de su traslado para los últimos controles técnicos previos al lanzamiento.

“El satélite se pondrá en órbita terrestre baja a una altitud aproximada de 525 kilómetros y seguirá una órbita sincrónica solar que combina altura e inclinación de tal modo que el CubeSat sobrevolará siempre un mismo punto de la superficie terrestre a la misma hora solar local”, según los organizadores.

“Un unicum en la historia de la exploración espacial y en la vida de la Iglesia Católica”, añadieron.

En 2021, un año después del evento, las fotos y textos de aquel “Statio Orbis”, o momento extraordinario de oración, se depositaron también en un nano libro en el banco mundial de semillas, en el Svalbard Seed Vault en Noruega, como “semillas de esperanza”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.