DE LA MÚSICA: Un tema de Bob Dylan (+video)
especiales

Imagen tomada de https://www.clashmusic.com
84 años cumplió recientemente Bob Dylan, cantautor por muchos considerado ícono de la música universal, con un amplio recorrido en el arte de la composición, valorado, también, como poeta; incluso fue reconocido como Premio Nobel de Literatura en el año 2016, "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".
En su momento este galardón fue muy controvertido por la crítica especializada, pues aficionados y duchos en el tema esperaban que fuera concedido a un escritor con una obra consolidada. No obstante, así lo determinó la academia sueca porque entendió que las letras de Dylan son pura poesía y con ellas ha conseguido influir en generaciones.
Y la verdad es que es compositor sensible a los asuntos más diversos. Escribe sobre lo cotidiano, es su forma de protestar también, y de ese modo expresa sus emociones íntimas.
Muchas muchas son sus canciones sentidas y entre ellas destacan Like a Rolling stone (1965), My back pages (1964), Knockin' on heaven's door (1973). Pudiéramos hacer una playlist extensa con sus canciones de valor, pero escogimos "Love sick", una sencilla que habla de amor, nostalgia y al mismo tiempo dolor, desesperación.
Se trata del primer número de su álbum de estudio grabado en 1997, "Time Out Of Mind", y desde el acorde inicial huele a melancolía que se refuerza en el tono de su voz y en ese ritmo pausado.
Nos hace imaginarnos a un Dylan enamorado y pesimista, caminando bajo la lluvia por una ciudad vacía que no tiene sentido para él sin su amor. Se declara enfermo, dominado por los sentimientos, adolorido y harto. Confiesa que solo le piensa y encuentra en todo, y a veces reniega mientras el silencio le taladra la mente, supongo que porque sin ruidos ni sonidos se encuentra más solo todavía.
Termina con una frase llena de todo que podemos interpretar como promesa y rendición: "I'd give anything to be with you" —"Daría cualquier cosa por estar contigo". Es un Dylan enamorado que habla consigo mismo y a un tiempo quiere olvidar y luego quiere correr hacia su amor.
Ya sé que la música transmite estados de ánimo y puede condicionarnos, pero encontremos un poco de calma para disfrutar de esta canción que es triste, pero también es linda. Escuchemos para adentrarnos en su mundo por un instante, en lo que pudo sentir en ese momento para escribir de tal modo, afiebrado de pasión.












Comentarios
CNH
Añadir nuevo comentario