Tun tun ¿quién es? El Festival de la Salsa en Cuba

Tun tun ¿quién es? El Festival de la Salsa en Cuba
Fecha de publicación: 
17 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Lo hemos estado anunciando desde CubaSí en la voz de varios de sus protagonistas y ya está tocando a las puertas un evento que esperan los bailadores: el Festival de la Salsa en Cuba.

Las fechas van desde el 20 hasta el 25 de febrero de 2024 y el capitalino Club 500 será la sede central para los conciertos de 20 orquestas nacionales e internacionales.

Maykel Blanco es el Presidente de Honor de un evento que arriba a su octava edición con el auspicio de la Empresa Carnavales, de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, ARTEX S.A. y la MIPYME MB Producciones, con la Agencia Paradiso  como receptivo oficial y el apoyo de otras instituciones y organizaciones, entre ellas, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música (ICM).

La Presidenta del ICM, Indira Fajardo, aplaudió el hecho de que, entre los primeros eventos del año, se incluya el Festival de la Salsa, “que siempre abre la convocatoria, no solamente a los artistas cubanos, sino también a los extranjeros, para que acudan a esta cita, así que tendremos presencia de invitados del mundo y de mucho público foráneo que normalmente también participa en el Festival de la Salsa”, señaló.

La joven directiva de la música en la isla, resaltó luego: “Es muy importante porque potencia también la visibilidad de la creación artística en el ámbito de la música popular. Nuestras orquestas esperan este espacio para mostrar, incluso, lo nuevo que están haciendo y eso es muy interesante, porque se ha establecido el Festival como una vitrina para que los artistas puedan mostrar lo que hacen.

Una excelente noticia dio a conocer Maite Vigoa, Directora de Cultura en la capital: en esta edición, el Festival llegará a las 5 escuelas de música de la ciudad: “Clases magistrales, conferencias con músicos que se han graduado de esos centros. Hay un programa que han preparado las escuelas para el intercambio con los estudiantes. Es una política del Ministerio de Cultura, que todos nuestros eventos tengan una mirada hacia la enseñanza artística, que por supuesto son los que formamos para que sean futuros profesionales de la música y al barrio. Ya para el próximo año organizaremos alguna propuesta comunitaria”.

A propósito, valoró Indira Fajardo: “Es un vínculo muy necesario, de referencia, para nuestros estudiantes de la enseñanza artística, no únicamente porque los profesionales devuelvan lo que aprendieron ahí visitando las escuelas, sino porque los propios estudiantes acuden a los escenarios, acuden al Club 500 a disfrutar, en vivo, lo que está pasando y esa es una atmósfera muy rica, muy saludable y muy creativa para ellos”.

Destacó también la oportunidad de que participen en el Festival DJ y academias de danza que contribuyen a la promoción de la música popular en el exterior. En este sentido, la nota circulada a la prensa, anunció:

“En esta edición el Festival de la Salsa contará con la presencia de destacados DJs internacionales: DJ Ray García, DJ Timbalero, DJ Massimo Roger Greco, DJ El Ratón Rabioso y DJ Javier, quienes defienden nuestra música en todo el mundo. Se ofrecerán talleres de baile con los reconocidos profesores Maykel Fonts, Yanet Fuentes, Fredy Clan y Jennyselt Galata...”

La Directora Artística del Festival de la Salsa en Cuba, la popular actriz y presentadora Edith Massola, agradeció la posibilidad de que las orquestas de este país participen en un evento donde todas estén representadas de alguna manera, que no sea individual, sino aglutinar la música popular bailable cubana”.

Edith significó el hecho de que en tiempos difíciles, “ no se haya parado el Festival de la Salsa, sino lo opuesto, creció en un día más, para que las orquestas tengan más posibilidades de mostrarse y, particularmente, para que este pueblo bailador tenga la posibilidad de despejar, de encontrar un hálito de diversión, de ánimo en esas noches del evento”.

La presidenta del Instituto de la Música concluyó: “Mantener un festival de este tipo, agrandarlo, desarrollarlo y potenciar sus esfuerzos y sus virtudes en el futuro, tendrá que ser una de nuestras prioridades y siempre en colaboración, en acompañamiento con los artistas. Para nosotros es fundamental que Maykel sea el promotor y el Presidente de Honor, pero sobre todo que participen siempre los principales líderes de las orquestas de música popular bailable, porque es importante que tengan ese contacto con el público cubano”.

Serán cinco noches de conciertos, cada una con cuatro agrupaciones convocadas, entre las que se incluye el puertorriqueño Giro López con su Orquesta 8 y más, así como una participación muy especial, desde el oriente cubano, del maestro Pachy Naranjo y la emblemática Original de Manzanillo, celebrardo su 60 aniversario.

En los cines Astral, Acapulco y Ambassador, en el Pabellón Cuba y a través de La Papeleta, plataforma de promoción del sistema de la cultura, estarán disponibles las entradas diarias por un valor de 500 pesos. También es posible gestionar su venta en centros de trabajo y universidades mediante el teléfono 7870 9093. Los estudiantes tendrán un precio preferencial para acceder al evento.

TE RECOMENDAMOS LEER ESTAS ENTREVISTAS: 

Paulito FG, el sofocador de la salsa, ya está en modo Festival ( + VIDEO)

Toque «mananero» en el Festival de la Salsa

El Chispa y los Cómplices, justo a los 25 en el Festival de la Salsa

Iván, el hijo de Teresa, listo para el Festival de la Salsa

Maykel Blanco en CubaSí, con la mirada en el Festival de la Salsa

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.