Transfermóvil: siete años contribuyendo al desarrollo de la nación

Transfermóvil: siete años contribuyendo al desarrollo de la nación
Fecha de publicación: 
10 Febrero 2022
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Entre todas las innovaciones que han emergido en Cuba en los últimos años a partir del empeño del gobierno e instituciones en el proceso de informatización de la sociedad, Transfermóvil, plataforma habilitadora de pagos, arriba este 10 de febrero a su séptimo aniversario con el mérito de seguir creciendo, con 2.8 millones de usuarios, gracias a su constante evolución y a las nuevas y acertadas prestaciones que ha ido incorporando en cada actualización. 

Fruto de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), la aplicación apuesta por facilitar diversas acciones desde la comodidad de un dispositivo móvil y sin la necesidad de actividades presenciales, lo cual significa un ahorro de tiempo. Es así que, si antes era ya un privilegio consultar saldo de tarjetas, hacer transferencias y pagar la factura de servicios, ahora lo es poder comprar cupones de combustible y sellos de timbre para pagar impuestos. 

Transfermóvil la llevamos de la mano en el comercio electrónico para el pago de productos en Tuenvío y Superfácil, también de multas de tránsito y contravención. Es la mejor opción para recibir un 10 por ciento de descuento en los pagos de servicios de Etecsa, lo mismo que para recargar una línea móvil, pagar la factura mensual de la telefonía fija, recargar las cuentas permanentes de Nauta, incluido el servicio de internet en las casas, Nauta Hogar. 

De acuerdo con el resumen de los principales hitos que marcaron el 2021 para Etecsa, «Transfermóvil ganó la aceptación de más de 1.3 millones de nuevos usuarios. Durante el año, la plataforma continuó incorporando nuevas prestaciones como Venta de pasajes, Recargas de cuentas en Joven Club, Pago de tributos, Reserva de Hospedajes y paquetes turísticos, Venta de combustible, Pago de las multas, entre otras».

Igualmente, la apk brinda la posibilidad de que los usuarios accedan a teléfonos útiles como el de las ambulancias, los bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria, el salvamento marítimo y la línea antidrogas. Con tan solo pinchar la pantalla del teléfono con el dedo, desde la pasarela se puede conocer de promociones, rebajas, detalles de las ofertas de planes Bolsa Nauta, SMS y Voz, como también de las ofertas del Plan amigos. 

Para quienes empiezan a utilizarla, el proceso de autenticarse y hacer operaciones bancarias puede ser algo complicado, sin embargo, la simplicidad de su diseño permite un rápido aprendizaje para su implementación, lo que termina por ser la herramienta por excelencia a finales de mes para evitarnos las calurosas colas para el pago de servicios. En total, más de 520 millones de operaciones fueron ejecutadas en el año 2021 a través de esta plataforma habilitadora de pagos.
 

Preguntas frecuentes: 

—¿Cómo me registro en Transfermóvil?

Seleccione el banco al que pertenece y autentíquese. En el menú "Configuración", elija la opción "Registrarse". Siga los pasos para el registro y, posteriormente, recibirá un SMS notificándole la ejecución de la acción.

—¿Cómo se realiza el pago de servicios?

Seleccione el banco al que pertenece y autentíquese. En el menú "Operaciones", elija los servicios que desea pagar: la electricidad, el agua o el gas, con solo introducir el ID de pago en cajero que aparece en cada una de las facturas de estos servicios, el pago a la ONAT y pagos de multas.

También en "Operaciones" puede realizar transferencia de efectivo hacia otra cuenta y pagar servicios de telecomunicaciones como la cuota mensual de Nauta Hogar y la factura telefónica, así como realizar recargas de saldo móvil, cuentas Nauta y tarjetas propia.

—¿Cómo se consultan las operaciones y los saldos?

Seleccione el banco al que pertenece y autentíquese. En el menú "Consultas" podrá conocer el importe a pagar de algún servicio, consultar el saldo de sus cuentas o las últimas operaciones realizadas, entre otras consultas, de acuerdo a su banco.

—¿Cómo se adicionan cuentas?

En el menú principal, acceda a "Mis cuentas" e introduzca los datos solicitados para cada una. Esta opción facilita las operaciones entre cuentas, agilizando procesos como transferencias de efectivo, entre otros.

—¿Qué puedo hacer en el menú de Gestión?

Este apartado le permitirá consultar las facturas pagadas y las tarjetas Propia recargadas para realizar nuevamente la operación de pago o recarga, sin necesidad de introducir la factura o tarjeta.

Además, le dejará guardar las cuentas bancarias que no sean suyas, facilitando realizar transferencias de efectivo.

—¿Cómo conocer todas las operaciones realizadas por Transfermóvil?

En el menú principal, en la opción "Estadística", podrá observar el resumen y el detalle de las operaciones, y en la opción "Detalles de operaciones" solo deberá seleccionar su banco y se mostrarán todas las acciones realizadas.

—¿Cómo se solicita la tarjeta de MLC?

Seleccione el banco al que pertenece y autentíquese. En el menú "Configuración", elija la opción "Apertura de cuenta".

—¿Cómo se cambia el límite?

Seleccione el banco al que pertenece y autentíquese. En el menú "Configuración", elija la opción "Cambio de límites".

Comentarios

MUCHAS FELICIDADES a tranfermóvil y claro a sus desarrolladores muy útil gracias
FELICIDADES. Sólo tengo una preocupación: BPA permite la apertura de cuenta a plazo fijo a 72 meses a través de la aplicación, pero el banco no admite abrir cuentas indistintas en cup. Por su parte el Metropolitano abre cuentas indistintas, pero el plazo fijo a través de la apk sólo llega a 60 meses. NO PUDIERAN ARREGLAR ESO. A fin de cuentas es el Banco central de Cuba.
La apk está buena, pero no acabo de entender por qué puedo pagar la electricidad sin necesidad de introducir el importe y no puedo hacer lo mismo con la factura telefónica, donde obligatoriamente tengo que hacerlo, lo menos comprensible es que la apk es de ETECSA y me complica su propio pago, esto ya lo he planteado en varias ocasiones pero parece que nadie lee las sugerencias y quejas de los usuarios, espero que esta vez no esté de nuevo arando en el mar y solucionen algo que parece tan sencillo y que todos agradeceremos.
pmcarupano@espcarupano.transnet.cu

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