ONU advierte de inminente hambruna en el norte de Gaza

ONU advierte de inminente hambruna en el norte de Gaza
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Foto: @UNRWA

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU advirtió que una cuarta parte de la población de la Franja de Gaza, se encuentran a un paso de la hambruna.

La ONU advirtió el martes que la hambruna es inminente en el norte de la Franja de Gaza debido a la falta de ayuda humanitaria y los ataques israelíes contra el territorio palestino.

"Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza", dijo el director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por su parte el director de coordinación de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Ramesh Rajasingham también afirmó que era "casi inevitable" una hambruna en la zona, donde ninguna organización humanitaria ha estado en capacidad de proveer ayuda desde el 23 de enero.

Ramesh Rajasingham señaló que al menos 576.000 personas en la Franja de Gaza, una cuarta parte de la población del territorio de la Franja de Gaza, se encuentran a un paso de la hambruna.

"Muy poco será posible mientras continúen las hostilidades y mientras exista el riesgo de que se extiendan a las zonas superpobladas del sur de Gaza. Por tanto, reiteramos nuestro llamamiento al alto el fuego", dijo Rajasingham ante el Consejo de Seguridad.

De acuerdo al director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) alrededor del 97 por ciento del agua en la Franja de Gaza se ha reportado como "no apta para el consumo humano" y la producción agrícola está comenzando a colapsar.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric señaló que la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza se encuentra en Egipto a la espera de poder ingresar al territorio palestino. 

"Los colegas del PMA también nos dicen que tienen suministros de alimentos en la frontera con Gaza, y que en ciertas condiciones podrían alimentar a más de 2.2 millones de personas" en la Franja, dijo el funcionario de la ONU a periodistas y medios internacionales

"Casi 1.000 camiones con 15.000 toneladas métricas de comida están en Egipto listos para moverse", añadió Dujarric.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.