Homenaje de la Cinemateca de Cuba al cineasta Jerzy Kawalerowicz

Homenaje de la Cinemateca de Cuba al cineasta Jerzy Kawalerowicz
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

La Cinemateca de Cuba rendirá homenaje al gran director polaco Jerzy Kawalerowicz por el centenario de su natalicio, con un ciclo fílmico, que se efectuará desde hoy 23 de febrero hasta el próximo día 27 en La Habana.

Director, guionista y productor de cine, el autor de las célebres películas Madre Juana de los Ángeles y Faraón, nació en Dwozdziec, cerca de la frontera oriental de Polonia, el 19 de enero de 1922.

Michal Farsys, encargado de negocios de la embajada de Polonia en la nación caribeña, en conferencia de prensa agradeció a la Cinemateca de Cuba la muestra para honrar a Kawalerowicz, que tendrá como sedes las salas 23 y 12 y Charlot.

La retrospectiva quedará inaugurada el próximo día 23, a las 5:00 p.m. en el cine 23 y 12 con la película Madre Juana de los Ángeles, un clásico de la cinematografía mundial, que narra la historia de las monjas endemoniadas de Loudum.

Faraón, que refleja el esplendor del antiguo Egipto, es otra de las cintas programadas, además de Celulosa, Tren nocturno, La posada y Quo Vadis, las que se exhibirán junto al documental No me arrepiento de nada, que recoge la última entrevista al realizador, fallecido en el año 2007.

Kawalerowicz trabajó al principio como ayudante de dirección y en 1951 comenzó a dirigir sus películas, entre las que figuran las seleccionadas para la retrospectiva.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, considera a Kawalerowicz uno de esos nombres inmensos, no sólo en el contexto de la cinematografía polaca, una de las más sólidas de Europa Oriental, sino también de la cinematografía universal.

En las notas al programa del ciclo, Castillo comenta que Kawalerowicz asignó a Lucyna Winnicks, esposa del cineasta, a la que califica de descomunal actriz, el personaje consagratorio de la madre superiora.

Tren nocturno, uno de los filmes que serán proyectados, constituye un thriller de intrigas que rinde homenaje a Alfred Hitchcock, y cuenta con el mítico actor Zbigniev Cybulski.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.