Día Mundial Sin Tabaco: una ruta hacia la vida (+INFOGRAFÍA)

Día Mundial Sin Tabaco: una ruta hacia la vida (+INFOGRAFÍA)
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Diseño tomado de Gaceta UNAM

Quienes fuman —o lo han hecho—, entienden muy bien cuánto socava a la voluntad humana la decisión de renunciar al tabaquismo. De ese titánico esfuerzo conocen muy bien Jorge, Alanis, Leo, Patricia, Alejandro, Boris…, todos, jóvenes cubanos entre 23 y 28 años de edad que se reconocen «incapaces de prescindir de semejante placer».

Sin embargo, al margen de tan adversa impericia, la mayoría de ellos ha contemplado más de una vez la posibilidad de «dejar el vicio». Y aunque siempre aparecen las «buenas razones» que justifican la adicción, entienden que ese deleite deja como letra de cambio, la mayoría de las veces, el valor de la vida.

De hecho, las estadísticas aportadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dan cuenta de que cada año el tabaquismo mata a más de 8 millones de personas, en el planeta. 


Foto tomada del sitio citmavcl.gob.cu

Datos similares seguramente serán revelados este 31 de mayo durante la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, una jornada impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sirve de pivote para movilizar voluntades comunes frente a las letales secuelas de ese consumo. 

Cuba desde sus servicios de salud accesibles a toda la población, no deja de plantar batalla a un escenario que representa un problema sanitario de indiscutible magnitud. No en vano, el cigarro puede provocar más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer; además de otras dolencias inhabilitantes.


Foto: Tomada de la ACN

En declaraciones exclusivas a CubaSí, la doctora Elba Lorenzo Vázquez, Jefa del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, argumenta que esta adicción se expresa a través de cifras de enfermedad, muerte y discapacidad. Aparte de los costos que provoca en lo individual, familiar y social.

Por lo tanto «resultan vitales las acciones que concienticen y eduquen a las personas, a partir de la familia, la escuela y otros contextos. Y en esta intención de sensibilizar, la importante fecha deviene oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la prevención».


Foto: Tomada de Radio Rebelde. Para la doctora Elba Lorenzo Vázquez fumar es un problema social que requiere una respuesta social.

Justamente, el programa que la Especialista de Medicina General Integral dirige, tiene como finalidad principal reducir la prevalencia de fumadores, tanto activos como pasivos, y trazar objetivos específicos y estrategias que disminuyan el impacto del tabaquismo en el cuadro de salud de la población.

En cuanto a la prevalencia de fumadores, la experta resalta que ha tenido cierta tendencia al descenso, una evidencia refrendada a través de pesquisas e investigaciones realizadas a lo largo de varios años. La primera de ellas, en 1995, reveló un 36,8 %, y la última, en 2019,  un 21,6 %. 

«No obstante, otros números señalan que aún falta mucho por hacer; tal es el caso del incremento de lo que se denomina ‘fumadores fuertes’, que son aquellos que consumen más de una cajetilla diaria.


Foto: Tomada de Radio Rebelde.

«Igualmente, ese término hace referencia al inicio, cada vez más temprano, de adolescentes en la adicción, y  la entrada en el mercado de dispositivos electrónicos como nuevas formas de consumo, muy atractivas para el público joven y con daños a la salud. 

«En la encuesta realizada a nivel nacional se encontró que un 6 % de los encuestados ha usado cigarrillos electrónicos».

Al decir de Lorenzo, otro elemento dentro del programa pone énfasis en el tratamiento y rehabilitación de toda persona fumadora. Esto incluye, desde su dispensarización hasta la intervención médica sistemática. 

Conocemos, afirma, que en la población cubana existen mitos arraigados que justifican y fomentan el consumo de cigarrillos. «Sobre estas realidades estamos enfocando el trabajo educativo, y de manera particular, hacia la adolescencia temprana en aras de evitar la iniciación, porque vemos con inquietud que los niños de hoy pueden ser los enfermos del futuro».


Foto:Tomada del periódico Trabajadores.

Los ambientes libres de humo, también representan un frente importante en la labor del programa. «Consiste en promover espacios 100 % libres de humo ajeno que tanto daño produce, especialmente a niños, embarazadas y adultos mayores», recalca la doctora.

«Es necesario elevar el nivel de exigencia de las regulaciones que prohíben fumar en lugares cerrados. A este fin deben aportar las organizaciones, la sociedad y, por supuesto, la familia, pues los estudios muestran que el 31 % de los adolescentes están expuestos al humo de tabaco ajeno en sus hogares».

Un aspecto sustancial es la legislación que permite el control mediante el establecimiento de medidas para disminuir el consumo. Por ejemplo, las advertencias sanitarias en las cajetillas, las prohibiciones de vender cigarrillos a menores de 18 años de edad y de fumar en espacios públicos. 


Foto: Tomada de Prensa Latina.

Por supuesto, ninguna de estas acciones es verdaderamente efectiva sino se tiene presente el papel de cada individuo en la prevención y control de este problema sanitario y en la protección de su salud, subraya Lorenzo.

Entonces, ¿cómo se inserta el país en la jornada por el Día Mundial Sin Tabaco?

«El lema en esta ocasión Vivir sin fumar, es más saludable, define una de las líneas de mensajes de la campaña de comunicación que implementamos actualmente: Vivir sin fumar. Esto sí es vida.


Foto: Tomada de la ACN.

«Este año las actividades están dedicadas a la sensibilización de niños y adolescentes en cuanto a los beneficios de una existencia sin fumar, así como en comprometerlos con la promoción de esta forma de vida. 

«De igual modo, pretendemos ofrecer información clara y oportuna para la toma de decisiones más acertadas y responsables ante la presión de los pares que comienza a manifestarse con más fuerza en esta etapa infantil». 

Para la también Jefa del Departamento de Prevención de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, las acciones dirigidas a la población infantojuvenil tienen un carácter preponderante, porque siempre será mejor, no comenzar, advierte.


Foto: Tomada de la página oficial de la OPS.

«Una encuesta realizada a adolescentes entre 13 y 15 años de edad muestra que el 11,5 % de ellos consume tabaco, y otro por ciento no despreciable tiene elevada predisposición a hacerlo al referir que quizás comiencen en el futuro (10,9%)».

Según la especialista, otros aspectos de ese estudio refieren que un 7,7 % podría disfrutar de fumar un cigarro, y que el 51 % de los fumadores quiere dejar la adicción. 

Por otra parte, llama la atención que el 87 % de ellos apoyan la prohibición de fumar en lugares públicos interiores y un 79 % en los lugares públicos exteriores.

«Un reto que tenemos ahora está en desmontar la creencia de que fumar es un hábito. Fumar es una adicción. Así lo define la OMS: Por lo tanto se hace más difícil el abandono, aunque no imposible», alerta Lorenzo. 


Foto: Tomada del sitio saludonnet.com

«Los adolescentes y jóvenes, generalmente, comienzan por un consumo experimental por la presión del grupo y sin darse cuenta quedan atrapados. Se ha comprobado que un inicio precoz está asociado a un consumo y dependencia más intensa en la edad adulta.

«Por ello insistimos en el papel de la familia y la escuela, en la importancia del patrón imitativo que siguen los niños y adolescentes y la necesidad de establecer límites en ellos, control de sus actividades y el fomento de relaciones de confianza y de una buena comunicación en la familia». 

Con relación a las proyecciones del Programa cubano para el Control del Tabaquismo, la doctora Elba Lorenzo Vázquez revela que estas se basan en revitalizar aquellos aspectos que durante el período de la Covid-19 se debilitaron. 

«En ese caso están los servicios destinados al tratamiento y la rehabilitación para dejar de fumar; pero también aprovechar y fortalecer las enseñanzas que nos dejó la pandemia, que son nuevas formas de hacer y de llegar a la población». 


Foto: Tomada de UNICEF

Como certeza final, reconoce que «algo urgente es trabajar con los jóvenes para evitar su iniciación temprana en esa adicción, y lograr futuras generaciones libres de tabaquismo y sus consecuencias». 

 

infografia-dia-mundial-sin-tabaco_0.jpg

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.