Cuba vive, trabaja... y baila con la canción del Primero de Mayo (+ FOTOS)

Cuba vive, trabaja... y baila con la canción del Primero de Mayo (+ FOTOS)
Fecha de publicación: 
18 Abril 2022
3
Imagen principal: 

Fotos: Cortesía del entrevistado

Una vez más, el Talismán de Cuba, Arnaldo Rodríguez, le pone música a la fiesta de los trabajadores en la isla. Cuba vive y trabaja es el título del tema que esta vez llega con ritmo y estribillo timbero, pegajoso, alegre...

Con Arnaldo conversamos sobre esta nueva entrega.

—Ya son varios años haciendo el tema que acompaña esta celebración ¿Cómo logras no repetirte?

—Intentamos siempre buscar alguna sonoridad o ritmos fusionados para no repetir las ideas anteriores. También, a la hora de componer, partimos del interés que tiene quien encarga la canción: si desea un tema bailable o una canción para escuchar, por ejemplo.

—¿Qué tiene de particular la de este año?

—Este año he compuesto una canción con un texto bien hilvanado, pero que se puede bailar desde que comienza. El espíritu es festivo, con los sonidos de la música cubana. Por vez primera, hago colaboración musical con Elito Revé, su cantante Susel Gómez «La China», y otros excelentes intérpretes como Ricardo Amaray, Yordano (lo recordarán de Sonando en Cuba), y Leydis, cantante de Manana Club.

—¿Por qué te decidiste por este ritmo que no es el que caracteriza tu trabajo con el Talismán?

—Precisamente fue lo que me propuse, quería que fuera un estilo musical diferente a lo que hace Talismán, para que sea una canción de todos los que participan.

—¿Qué mensaje te propones compartir con los trabajadores cubanos este año?

—En la canción se expresan las temáticas fundamentales que concibió la CTC para la celebración. En este tipo de canción por encargo, mi rol es llevar a la poesía y a la música las ideas que se precisan: en este caso, la recuperación paulatina de Cuba en materia de COVID-19, gracias al papel de los profesionales de la salud; la importancia de la juventud en el contexto actual y los conceptos de unidad y rechazo al bloqueo de los Estados Unidos a nuestro país.

«Si todos juntamos las manos, va a continuar este sueño...» es la primera frase de un tema que nos invita a trabajar duro para salir adelante porque, como dice el coro: «aquí nadie se rinde, aquí nadie se raja».

Comentarios

! CUBA ES PATRIA Y VIDA TAMBIEN HUMANIDAD Y DIGNIDAD HUMANA ! " NO IMPORTA QUE ALGUNOS DE SUS HIJOS QUIENES NACIERON EN LA PATRIA DE CUBA , ALLAN ABANDONADO LA MUSICA CUBANA Y A SU PUEBLO COMO DAMIRADORES DE SU MUSICA Y TALENTO , CUANDO DECIDIERON POR UNOS CONTRATOS EN MIAMI VENDER ELLOS SU DIGNIDAD HUMANA Y SUS PRINCIPIOS HUMANOS NADA QUE TENGAN QUE VERSE CON UN SISTEMA POLITICO CUBANO , COMO DICEN ELLOS PARA JUSTIFICARSE EN LA FLORIDA ,QUE ADEMAS EN CUBA ES HUMANO Y DEL PUEBLO CUBANO SI NO PRINCIPIOS Y DIGNIDAD HUMANA COMO CUBANOS Y SERES HUMANOS , QUE TENIAN TALENTO Y A UN PUEBLO ENTERO ENAMORADO DE SU MUSICA Y QUE AL FINAL LO CAMBIARON POR VIVIR EN MIAMI Y PRECINDIR DE LOS CONTRATOS DONDE PRIMERO TIENEN QUE LLORAR , GATEAR Y OLER MUCHOS TRASEROS Y DECIR QUE VIVEN EN UNA CASA QUE NI NUNCA SERIAN DE ELLOS NI AUN VENDIEDOLA A LOS MEJORES POSTORES PORQUE LA TIERRA ES DEL TIO SAM Y SUS TAXES " PARA QUE VIVIR CON SED , TENIENDO TANTA AGUA ESE MAR ," sI TENIAN EL DERECHO DE VIAJAR COMO CUALQUIER CIUDADANO DEL MUNDO Y EN EL PLANETA TIERRA , LO QUE NO TIENEN USTEDES NI NADIE EN LA VIDA ES VIVIR COMO UN TRAIDOR NI MORDERLE LA MANO ' A QUIEN TE AYUDO DESDE NIÑO A CRECER Y A ESTUDIAR..! INGRATOS ! " PERO ESTA ES MI MUSICA Y ESTOS SON MIS MUSICOS Y ALEGRES COMO TODA CUBA, PORQUE CUBA ES MUSICA Y CULTURA TAMBIEN!
Habana886@yahoo.com
SE HA DICHO MUY BIEN : LA CULTURA ES ESPADA Y ESCUDO Y ESO EN NUESTRA CUBA ESTÁ SIEMPRE PRESENTE!!!! Y MUESTRA DE ELLO ES LA LABOR CREATIVA QUE SE PRESENTA EN ESTE REPORTA TAN ESPECIAL. ELLOS SON LA PARTE DURA DEL CUERPO DE LA CULTURA CUBANA...LAS BLANDAS SE CAEN POR SI SOLAS Y NO SON NECESARIAS.... UN ABRAZO A ESTOS CREADORES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO...A ESOS LOS VAMOS A QUERER POR SIEMPRE...!!! VIVA EL PRIMERO DE MAYO Y NUESTRA GUAPA, DIGNA E INCLAUDICABLE CUBA...!!! GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD.......
Es una canción bien hecha, de convocatoria y la que dice por si sola que estamos orgullosos de vivir en una Cuba que vive, trabaja y que va con todo y con todos a la plaza el 1º de mayo, con metas cumplidas e inmersa en el cumplimiento de los planes para continuar siendo libres...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.