UNESCO debatirá en Grecia sobre futuro del Patrimonio Mundial

UNESCO debatirá en Grecia sobre futuro del Patrimonio Mundial
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

La UNESCO y Grecia organizan para este jueves y viernes, en la emblemática localidad de Delfos, un encuentro internacional con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Con tal motivo pasarán balance de su historia y perfilarán los retos del nuevo siglo, como el cambio climático o la masificación del turismo.

El evento será inaugurado con discursos de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y del primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis.

Numerosos expertos de todo el mundo expondrán en distintos paneles sobre los tres principales desafíos a los que se enfrenta la organización: mejorar la representatividad, la accesibilidad y la sostenibilidad de los sitios incluidos en la lista.

Desde que la Convención fue adoptada en París en noviembre de 1972, ha sido ratificada por 194 estados; actualmente tiene 1.154 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial repartidos en 167 países, de los que tan solo 12 se encuentran en África.

Además, de los 52 lugares considerados en peligro, la mitad se encuentran en territorio africano, razón por la que este continente tendrá prioridad en las mesas redondas.

Otra de las cuestiones a tratar está ligada al cambio climático y la amenaza que supone para el Patrimonio Mundial, que ya afecta al 34 % de los sitios naturales y al 70 % de los marinos.

Se estima que para el año 2100 se habrá perdido la mitad de los glaciares y todos los arrecifes de coral incluidos en el catálogo.

Las conferencias también tratarán acerca del papel de las tecnologías digitales para desarrollar un turismo más accesible para todos los públicos a la par que sostenible, de forma que los sitios de la lista puedan ser conservados y transmitidos a las generaciones futuras.

El evento, organizado entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la UNESCO, también enfatizará en la urgente necesidad de la cooperación internacional, tanto a nivel político como científico.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 establece que ciertos lugares del planeta pertenecen al patrimonio común de la humanidad por su valor universal excepcional y une el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.