Presidente cubano destaca entrega de documentación del CIGB para inscripción de candidato vacunal

Presidente cubano destaca entrega de documentación del CIGB para inscripción de candidato vacunal
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 
Foto: Dunia Álvarez Ricardo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, destacó en su cuenta de Twitter que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) entregó la documentación para inscribir su primer candidato vacunal contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la información, dada a conocer por el Noticiero Nacional de Televisión y que cita como fuente la agencia Prensa Latina, ya ocurrió el primer encuentro técnico con el sistema regulador de vacunas en la Isla y se presentó el proyecto.

Ahora debe mostrarse el expediente a la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, para que comience el proceso de evaluación del nuevo candidato.

En ese espacio se difundió también que los resultados preliminares de la vacuna cubana antiCovid-19 Soberana 1 son alentadores.

Se precisó que no se observaron reacciones adversas o efectos graves, pero que falta evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras para ver si realmente hay anticuerpos como se espera, precisa la fuente.

En general, primero se hace una presentación del proyecto investigativo y luego se muestra la solicitud de autorización del inicio del ensayo clínico, y una vez evaluado por los especialistas, se efectúa un encuentro técnico donde se discute y analizan criterios.

Cada lote de vacuna que fabrique el país o se importe tiene que pasar el proceso de evaluación, y una vez que exista la seguridad de que está lista, se autoriza su uso mediante un certificado.

A fines de agosto la institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba, el Instituto Finlay, comenzó su primer ensayo clínico del candidato antiCovid-19, bautizado como Soberana 1.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.