Marrero Cruz: debemos buscar maneras para “estremecer” a los municipios

Marrero Cruz: debemos buscar maneras para “estremecer” a los municipios
Fecha de publicación: 
28 Enero 2022
0
Imagen principal: 

A buscar maneras para “estremecer” a los municipios, descubrir las potencialidades de cada lugar y que los presupuestos y planes de la economía se vinculen a las estrategias de desarrollo local, llamó hoy en Pinar del Río Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba.

Durante un intercambio con especialistas del Centro de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local (Gedel), como parte de la visita gubernamental que comenzó este jueves a la provincia, el miembro del Buró Político insistió en la necesidad de que los proyectos diseñados en cada sitio respondan a los problemas más acuciantes de las localidades o a rescatar tradiciones.

Tenemos reservas de cosas que se pudieran hacer, ocurre también en las empresas; pero es necesario salir de las zonas de confort, precisó.

Esta provincia es lo más cercano que tenemos a los conceptos de autonomía, de gestión, por lo tanto hay que impulsar a los municipios - acotó-; transformar mentalidades, estimular desde la base y aprovechar los recursos endógenos.

¿Cómo es posible que tengamos casas con todas sus paredes levantadas y les falte el techo en una provincia en la que existe arcilla? Tenemos que destrabar todas esas cosas y no esperar a que lleguen por otras vías, apuntó el Primer Ministro.

Siempre hay resistencia al cambio, pero hay que desempolvarse y hacer cuanto se pueda por perfeccionar nuestro socialismo y echar adelante el país, indicó.

En Gedel recibió una explicación detallada del quehacer de esa institución en pos de centrar las agendas de gobierno en temas de importancia estratégica para el territorio, como es el caso de los proyectos referidos al desarrollo local desde la producción de alimentos, las energías renovables, el turismo local sostenible, la industria local y el comercio.

Como es habitual en este tipo de visitas a las provincias para tomarle el pulso a la realidad económica y social de cada territorio, Marrero Cruz acudió a dos mercados agropecuarios estatales de la ciudad cabecera, gestionados por empresas agropecuarias de la provincia.

Allí, en franco diálogo con los lugareños, conoció de primera mano opiniones vinculadas a las ofertas de alimentos y precios, los ciclos de abasto de agua en la urbe, entre otras.

Para Gloria Álvarez Pérez, de la circunscripción 168 del reparto Cuba Libre, el mercado de nuevo tipo ubicado en la zona de La Alameda, gestionado por la Empresa de acopio y beneficio de tabaco de Minas de Matahambre, llega para satisfacer demandas de la población, de ahí la importancia de mantener el suministro de productos.

Hasta el consejo popular Ceferino Fernández también llegó el Primer Ministro, uno de los sitios en los cuales más de una veintena de organismos del municipio cabecera labora en una reanimación integral que incluye viviendas, acueducto, viales, remozamiento de unidades comerciales y de los servicios.

Manifestó a sus habitantes la voluntad del gobierno cubano de dar solución a las problemáticas más apremiantes de los barrios, a tono con la estrategia del país.

En Orta Producción Artesanal, una mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) de la cuidad pinareña dedicada a la confección de calzado, intercambió con sus trabajadores sobre los procesos productivos, la importación de materias primas a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los contratos con empresas estatales del territorio.

Reidolis Orta Linares, artesano y el mayor de tres hijos dedicados a ese oficio, destacó que se trata de una tradición familiar, en tanto la empresa constituye fuente de empleo para la comunidad.

Durante dos días tendrá lugar la visita gubernamental a Pinar del Río, encabezada por Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de la República, y que asimismo cuenta con la presencia de viceprimeros ministros y 14 ministros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.