Los líderes del G20 ofrecen pocas novedades sobre el clima

Los líderes del G20 ofrecen pocas novedades sobre el clima
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Líderes posan para una foto de familia en la cumbre del G20 en La Nuvola en Roma, Italia, 30 de octubre de 2021. Erin Schaff / Pool vía REUTERS

Los líderes del Grupo de las 20 principales economías acordaron el domingo una declaración final que instaba a tomar medidas "significativas y efectivas" para limitar el calentamiento global, pero ofrecieron pocos compromisos concretos y decepcionaron a los activistas climáticos .

El resultado de días de duras negociaciones entre diplomáticos deja un enorme trabajo por hacer en la cumbre climática más amplia de la COP26 de las Naciones Unidas en Escocia. Eso comienza esta semana y la mayoría de los líderes del G20 volarán allí directamente desde Roma.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien advirtió el viernes que el mundo se precipita hacia el desastre climático, dijo que la cumbre de Roma no fue todo lo que esperaba. Lee mas

"Si bien doy la bienvenida al nuevo compromiso del # G20 con las soluciones globales, dejo Roma con mis esperanzas incumplidas, pero al menos no están enterradas", dijo en un tuit. "Adelante a la # COP26 en Glasgow para mantener vivo el objetivo de 1,5 grados e implementar las promesas sobre finanzas y adaptación para las personas y el planeta".

El bloque del G20, que incluye a Brasil, China, India, Alemania y Estados Unidos, representa aproximadamente el 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El umbral de 1,5 ° C es lo que los expertos de la ONU dicen que debe cumplirse para evitar una aceleración dramática de eventos climáticos extremos como sequías, tormentas e inundaciones, y para alcanzarlo recomiendan que se alcancen emisiones netas cero para 2050.

Lo que está en juego es enorme, entre ellos la supervivencia misma de los países bajos, el impacto en los medios de vida económicos en todo el mundo y la estabilidad del sistema financiero mundial.

"Este fue un momento para que el G20 actuara con la responsabilidad que tienen como los mayores emisores, pero solo vemos medidas a medias en lugar de acciones urgentes concretas", dijo Friederike Roder, vicepresidenta del grupo de defensa del desarrollo sostenible Global Citizen.

El documento final de la cumbre dijo que los planes nacionales actuales sobre cómo frenar las emisiones deberán fortalecerse "si es necesario" y no hace una referencia específica a 2050 como fecha para lograr emisiones netas de carbono cero.

"Reconocemos que los impactos del cambio climático a 1,5 ° C son mucho más bajos que a 2 ° C. Mantener 1,5 ° C al alcance requerirá acciones significativas y efectivas y el compromiso de todos los países", dijo el comunicado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.