Hasta la NASA felicita a China

Hasta la NASA felicita a China
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Exitosas misiones de China en el espacio. Reabre la conquista de esos mundos (foto: ANSA)

Una sonda trajo a la Tierra muestras de rocas de la Luna, por primera vez después de 44 años, y China puede atribuirse el éxito de la hazaña espacial.

La empresa fue llevada a cabo por la misión robótica Chang'e 5, la más audaz del programa espacial chino: un éxito que convierte a la República Popular en la tercera nación en traer muestras lunares a nuestro planeta, después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

"Felicitaciones a China por haber traído las muestras lunares a la Tierra", tuiteó Thomas Zurbuchen, jefe de la dirección de la misión científica de la NASA.

"Estas muestras -agregó- ayudarán a revelar los secretos del sistema Tierra-Luna y a adquirir nuevas informaciones sobre la historia del Sistema Solar".

Los equipos de recuperación se encargaron de poner en seguridad la cápsula tras el aterrizaje y plantaron una bandera china en el terreno nevado de la región de Mongolia Interior, donde aterrizó.

Se trata de la primera misión que trae de regreso a la Tierra muestras lunares, tras "Luna 24" de la Unión Soviética en 1976.

El éxito signa un hito en el programa espacial de China, que durante la misión logró por primera vez en absoluto hacer enganchar dos vehículos robóticos en la órbita lunar: la cápsula que recogió las muestras y la sonda madre que la esperaba en órbita.

Una empresa con la que China signó otro récord, tras el primer aterrizaje en el lado lejano de la Luna de parte de la misión Chang'e 4 en 2019.

La misión Chang'e 5 fue lanzada el 23 de noviembre pasado y aterrizó en la Luna el 1 de diciembre. Tras reunir dos kilos de muestras, la cápsula partió el 3 de diciembre, en lo que fue para China el primer lanzamiento desde la Luna.

Luego la cápsula se encontró con la sonda madre en la órbita lunar, para entregar su preciosa carga, que fue llevada a la Tierra.

 Ahora los investigadores esperan estudiar las muestras porque pueden proporcionar un nuevo punto de vista sobre la historia de la Luna.

Las rocas del altiplano volcánico en la región de Mons Rümker, donde había aterrizado la sonda, se formaron hace mil millones de años y son mucho más jóvenes que las recogidas por los astronautas norteamericanos de las misiones Apollo, así como las que reunieron las misiones robóticas soviéticas.

Pei Zhaoyu, vicedirector del programa espacial chino, garantizó que "los científicos nacionales y extranjeros tendrán todos la posibilidad de estudiar las muestras".

Según Brett Denevi, geólogo de Johns Hopkins University, las rocas llevadas a Tierra por la misión Chang'e 5 nacieron del último gran sobresalto de los volcanes lunares, y "podrían contar el capítulo final de la historia de las erupciones volcánicas en la Luna y cómo evolucionó luego su corazón"

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.