Intensa tormenta solar geomagnética afecta a la Tierra

Intensa tormenta solar geomagnética afecta a la Tierra
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Imagen: tomada de Medios Unne

La intensa actividad solar generó una gran mancha en el Astro Rey y siete eyecciones de masa coronal hacia la Tierra en los últimos siete días, señaló hoy el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba.

En dependencia de su magnitud (desde G1 hasta G5), esas emisiones consistentes en explosiones de plasma y campos magnéticos tienen lugar desde la corona del Sol y generan tormentas geomagnéticas, explicó la especialista en Geomagnetismo del IGA María Elena Muñiz.

Dichos fenómenos, acotó la experta, son capaces de afectar las comunicaciones por onda corta, provocar deriva e inexactitud en los sistemas de posicionamiento global, dañar líneas de transmisión eléctrica, gasoductos, la telefonía móvil y hasta poner fuera de funcionamiento de forma permanente a los satélites.

Asimismo, pueden ocasionar auroras boreales en latitudes geográficas más bajas a las habituales, como ocurre ahora en zonas de Norteamérica y Europa.

Resaltó Muñiz que la actual tormenta geomagnética alcanzó este sábado la condición de severa, al llegar a la categoría máxima G5, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Aunque los efectos más notables suelen registrarse en altas latitudes, agregó, en el caso particular de Cuba hay reportes de afectación en las comunicaciones por onda corta.

El pasado viernes en la noche, entre las 22:40 y 22:50, hora local, fue observada una aurora boreal en la región de Gibara, en la oriental provincia cubana de Holguín.

Se trata de algo totalmente insólito en la isla, pues la última vez que un hecho similar aconteció se remonta a 1859, cuando una tormenta geomagnética sumamente fuerte, conocida como evento Carrington, destruyó los sistemas telegráficos, recalcó la investigadora del IGA.

Según las proyecciones emitidas por diferentes centros internacionales, en los próximos días es muy probable que prosigan dichas eyecciones y la Tierra siga bajo la influencia de este fenómeno natural, que ocurre al acercarse el pico de máxima actividad del Sol, un proceso cíclico cuyo periodo de repetición es de aproximadamente 11 años.

El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba mantiene un seguimiento a la evolución de esta tormenta geomagnética.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.