Fiesta de la Guitarra en La Habana

Fiesta de la Guitarra en La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

El Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música anunció hoy una jornada de presentaciones, que llevará por nombre Fiesta de la Guitarra en La Habana para homenajear al popular instrumento.

De acuerdo con los organizadores, el evento acontecerá del 14 al 17 de abril y estará dedicado a los centenarios del compositor Ñico Rojas y César Portillo de la Luz; así como al 50 aniversario de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova.

La cita unirá la maestría de los más experimentados y la destreza de los noveles intérpretes en varias instituciones culturales de la capital cubana como la Iglesia de Paula y Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Biblioteca Nacional José Martí y sedes del Instituto Cubano de la Música.

Entre los invitados figura el Dúo Con-trastes, la Orquesta de Guitarra y el Ensemble Solistas de La Habana y Orquesta de Cámara de La Habana, conducidas por los maestros Iván Valiente y Daiana García; a los que se unirán invitados como el maestro Joaquín Clerch, y representantes de otras provincias.

Además, las presentaciones se extenderá a los centros culturales comunitarios comprendidos en el proyecto «Música de concierto: más cerca de ti» que pretende mostrar la guitarra en sus diferentes estilos dentro de los géneros de música clásica, popular y tradicional en la nación caribeña.

Una de las atracciones del certamen es la reposición de una suite compuesta por Beatriz Corona basada en la música de Silvio Rodríguez y el estreno mundial de la versión para guitarra y flauta de la pieza Suite Cubana, compuesta por Luis Manuel Molina, dedicada a Niurka González e interpretada por ambos artistas.

La iniciativa Guitarra entre dos mundos permitirá al público rememorar o descubrir obras de Miguel Matamoros, Ñico Rojas, Sergio Vitier, Leo Brouwer y otros grandes compositores de la historia de la música cubana.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.