Para cantarle al amor
especiales

Bolerones que expresan tristeza por las despedidas cuando el amor se va; otros, que por el contrario cantan al júbilo de la pasión que nace; los dedicados a la tierra que nos vio nacer y glorifican a la patria y sus héroes; sí, son numerosas las motivaciones que a lo largo del tiempo han inspirado a compositores en diferentes países para recrear este género.
El bolero es oriundo de Santiago de Cuba y fue Pepe Sánchez, quien le dio forma definitiva con su obra Tristeza. El musicólogo Leonardo Acosta destacó “El bolero es como un personaje de ciencia ficción alrededor del cual se crea una trama y se inventa una biografía con visos de credibilidad( …) porque más que del bolero deberíamos hablar de los boleros, ya que existe, más de un estilo de bolero y hasta diferentes formas de bolerear y para más complicación si acudimos a su contenido, el diapasón es aún más amplio: En el bolero están registradas a lo largo de sus voluminosos despliegues discursivos todas las instancias visibles o vividas por imaginadas o imaginables por el enamorado hispanoamericano en su itinerario amoroso.”
Hubo compositores que se apoyaron en los versos de reconocidos poetas para crear sus obras. En la lejana fecha de 1916, lo hizo Oscar Hernández con Ella y yo, cuyo texto pertenece a Ulrico Ablanedo.
En el sendero de mi vida triste hallé una flor
que al verla su perfume delicioso me embriagó
cuando empezaba a percibir su aroma se esfumó.
Así vive, mi alma, triste y sola, así vive mi amor.
Queriendo percibir de aquella rosa
su perfume y su color
que el lloro triste de mi cruenta vida secó
Como la rosa, como el perfume,
así era ella,
como lo triste, como una lágrima.
Como lo triste, como una lágrima
así soy yo.
Sobre esta obra destaca la investigadora Margarita Mateo Palmer…”La típica comparación de la rosa con la amada aparece ya desde la conocida Rosa número dos del iniciador Pepe Sánchez y alcanza en la siguiente creación de Oscar Hernández una cuidada expresión poética, lograda a pesar de lo manido del motivo.
La asociación con la flor se reitera en Rosa roja.
En la triste mañana de un día invernal
una rosa roja yo vi en tu rosal.
Yo quise ofrendarla cual prueba de amor
y al ir a tocarla la rosa me hincó.
Brotó de mis dedos la sangre rojiza
de un rojo tan vivo como el de la flor;
y dije enseguida amor con herida, qué dulce dolor
Así fue mi primer y único amor.
Nació de una rosa
perfume y espinas
amor y dolor.
El habanero Oscar Hernández compositor y guitarrista formó varios tríos de voces y entre ellos los que hizo con Manuel Corona y Juan Carbonell.
Oscar conquistó el Primer Premio en la categoría de trova con su bolero Justicia de amor. Nacido el l5 de marzo de 1891 en La Habana, falleció en esta ciudad el 3 de marzo de 1967.












Añadir nuevo comentario