El regreso de Bolivia a la iniciativa soberana del ALBA-TCP

El regreso de Bolivia a la iniciativa soberana del ALBA-TCP
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El ALBA-TCP ha brindado una valiosa contribución a la defensa de la soberanía y el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe. Foto: Gobierno de Venezuela

El Estado Plurinacional de Bolivia reanudó el 20 de noviembre de 2020 su participación plena como país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En esa misma fecha, la nación suramericana anunció su regreso, además, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Estos hitos guardan una estrecha relación con la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del 18 de octubre de ese año, que llevaron a la presidencia y vicepresidencia al binomio Luis Arce-David Choquehuanca.

Durante esos comicios, en los que ganó con más del 55 por ciento de los votos escrutados, el MAS también alcanzó 75 curules para diputados y 21 para senadores, del total de 166 escaños del Legislativo.

Los movimientos populares bolivianos se mantuvieron movilizados durante meses para derrotar la intención de la derecha nacional y sus aliados extranjeros de perpetuar el Gobierno de facto que llegó al poder tras el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales (2006-2019).

Con un Gobierno del pueblo y para el pueblo nuevamente a la cabeza de esa nación, la Cancillería de Bolivia anunció, el 14 de diciembre de 2020, su decisión de restaurar los lazos diplomáticos con Irán, Venezuela, México, Cuba, Argentina y Nicaragua, los cuales fueron rotos tras el golpe de Estado.

En la senda de la Patria Grande

Bolivia se integró al ALBA-TCP en 2006, durante el primer mandato presidencial de Evo Morales. Ello ocurrió poco después de la creación de la alianza por los líderes venezolano y cubano, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente.

La entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América surgió como una contrapropuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciativa neoliberal que promovió el Gobierno de Estados Unidos para saquear los recursos naturales de América Latina y el Caribe.

En esa línea de defensa de los pueblos latinoamericanos de las ambiciones geopolíticas de Washington, también han sido signficativos los esfuerzos de líderes como Nicolás Maduro (Venezuela),  Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel (Cuba), Evo Morales y Rafael Correa (Ecuador).

Durante la XVIII Cumbre del ALB-TCP, celebrada en diciembre de 2020, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, mencionó logros concretos de ese mecanismo integrador en relación con su país, entre las cuales citó:

1. La solidaridad de los países que conforman el ALBA ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de bolivianos.

2. En 16 años, en Bolivia se ha salvado la vida de varios niños de muy bajos recursos, con operaciones cardiológicas que se realizan de manera gratuita en el Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodrígiuez Ochoa”, con sede en Caracas (Venezuela).

3. La Misión Milagro ha devuelto la vista a miles de bolivianos, y se ha extendido a 21 países más allá del área ALBA, devolviendo vista a más de 2.000.000 de personas.

4. El programa de alfabetización y postalfabetización permitió que aprendieran a leer y escribir 3.500.000 de personas. Gracias a ello, la Unesco declaró a Bolivia territorio libre de analfabetismo. Esta labor se realizó mediante el método educativo “Yo sí puedo”, desarrollado por Cuba.

5. Logros económicos: exportación de madera y textiles a Cuba, venta de alimentos y textiles a Venezuela, establecimiento del Banco del ALBA, el Sucre y otros más.

El ALBA-TCP conserva su carácter de instrumento de integración, complementación económica, social, política, productiva y de liberación de pueblos en la lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo, como lo definió meses atrás el presidente boliviano Luis Arce.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.