Coreografía Saudade en el Teatro Martí de Cuba

Coreografía Saudade en el Teatro Martí de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Junio 2023
0
Imagen principal: 

El capitalino Teatro Martí acogerá hoy el espectáculo Saudade, pieza coreográfica inspirada en el documental homónimo, estrenado recientemente en Fábrica de Arte Cubano (FAC).

Interpretada por el proyecto artístico Persona Colectivo, bajo la dirección coreográfica de su directora Sandra Ramy, la obra se presentará también mañana domingo y contará con su dirección general, a la que se suman Sandra Lopes, Inti Herrera y el músico X Alfonso, del equipo de FAC.

La pieza será defendida por la actriz Tamara Venereo y los bailarines Daniela Ponjuán, Thaimí Cisnero, Luis Antonio Salazar y Cristián Hernández y cuenta con música original de Pepe Gavilondo, informó el portal en Internet del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Cuba.

Esta propuesta propiciará un acercamiento singular a la palabra portuguesa Saudade, asociada a “la nostalgia por alguien ausente o algo no cumplido, la expectativa suspensa”, indicó hace cerca de un mes la presentación de la iniciativa documental que ahora se convierte en puesta escena.

En esa dirección transitó el grupo de creadores, quienes intentaron mostrar las múltiples formas de relación que puede tener el ser humano con el mar, las distancias, las partidas…, y los sentimientos que involucran sus consecuencias.

Saudade es una producción de Fábrica de Arte Cubano con la colaboración de Persona Colectivo, que celebra sus 10 años de fundado, el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en Cuba.

Creado por Sandra Ramy en 2013, Persona Colectivo pertenece al catálogo del Centro de Teatro de La Habana y desde su creación ha mostrado un repertorio bien particular que lo destaca dentro del panorama de la danza cubana, según Cubaescena.

El trabajo de la destaca coreógrafa y bailarina ha sido reconocido con el Premio Villanueva de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por sus obras Detrás de nadie (2005), Yilliam de Bala coming soon (2015), y Sacre (2022).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.