China: República Checa pagará un alto precio por la visita a Taiwán

China: República Checa pagará un alto precio por la visita a Taiwán
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Agosto 2020
0
Imagen principal: 
El canciller chino, Wang Yi, antes de una reunión celebrada en Roma (Italia), 25 de agosto de 2020. Foto: Reuters

China denuncia la visita de una delegación checa a Taiwán y amenaza a ese país con pagar un “alto precio” por “desafiar el principio de una sola China”.

“En lo referente a una provocación pública del jefe del Senado checo y las fuerzas antichinas que están detrás de él, el Gobierno y el pueblo de China en ningún caso tolerarán ni se quedarán de brazos cruzados, sino que le harán pagar un precio alto por sus acciones miopes y una aventura política”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en un comunicado emitido este lunes.

Sus comentarios hacen referencia a la visita del domingo del presidente del Senado de la República Checa, Milos Vystrcil, a Taiwán, adonde viajó acompañado por una delegación de casi un centenar de empresarios checos y otros políticos del país, entre ellos, el alcalde de Praga, Zdenek Hrib, con el objetivo de entablar relaciones comerciales y diplomáticas.

El jefe de la diplomacia del gigante asiático ha destacado que “Taiwan es una parte inalienable” de China y “desafiar el principio de ‘una sola China’ sobre el tema de Taiwán significa convertirse en un enemigo para los 1400 millones de ciudadanos chinos”.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo el jueves que su país condena este despreciable acto y exhorta a la parte checa a acatar el principio de una sola China y atender los asuntos relacionados con Taiwán de una manera prudente y apropiada.

La visita, que durará hasta el sábado 5 de septiembre, tampoco cuenta con el visto bueno del presidente checo, Milos Zeman, ni del primer ministro, Andrej Babis, ni de otras figuras políticas del país, que prefieren respetar el principio de Pekín que aboga por “una sola China”.

Taiwán es un tema muy sensible para Pekín, pues lo considera parte integrante de su territorio y, en consecuencia, no admite que la isla mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. El gigante asiático repudia cualquier actividad separatista en la isla y no descarta usar la fuerza para reunificar Taiwán.

A principios de este mes en curso, la Armada china realizó ejercicios militares cerca de la isla de Taiwán, justamente en el momento en que el secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, en medio de la escalada de tensiones con China, se encontraba de visita en la isla, algo que fue muy criticado por el gigante asiático.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.