Asume India presidencia del G20; pide terminar la guerra

Asume India presidencia del G20; pide terminar la guerra
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

India inauguró su presidencia del G20 con un llamado del primer ministro Narendra Modi para poner fin a la guerra. Foto: Ap / Archivo

India inauguró su presidencia del G20 el jueves con un llamado del primer ministro Narendra Modi para poner fin a la guerra, una referencia implícita a Rusia, su aliado, por invadir Ucrania.

Modi hizo el llamamiento en un artículo en el que expone las ambiciones de India para su presidencia del G20, publicado por el gobierno y también por el diario británico The Telegraph.

"Hoy no necesitamos luchar por nuestra supervivencia, nuestro época no debería ser la de de la guerra. ¡No debería serlo!", instó Modi.

El primer ministro había entregado previamente un mensaje similar al presidente ruso, Vladimir Putin, cuando se reunieron durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en septiembre en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

India no condenó hasta ahora explícitamente a Rusia por invadir Ucrania, ignorando repetidamente los llamamientos de Estados Unidos para que lo haga.

Nueva Delhi y Moscú tienen vínculos que se remontan a la Guerra Fría y Rusia sigue siendo su mayor proveedor de armas.

Putin visitó Nueva Delhi a fines del año pasado, abrazó a Modi y elogió el "gran poder" de India, al tiempo que ambos fortalecieron sus lazos militares y energéticos.

Desde la invasión rusa de Ucrania, India, un importante consumidor de petróleo ruso, ha aumentado sus compras de crudo, vendido con descuento tras el embargo occidental.

Al mismo tiempo la guerra en Ucrania, considerada el "granero de Europa", interrumpió los envíos de cereales, disparó los precios de las materias primas e hace temer una crisis alimentaria mundial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.