Activistas contra el cambio climático arrojan pintura a la fachada del Congreso en España

Activistas contra el cambio climático arrojan pintura a la fachada del Congreso en España
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Entrada del Congreso de los Diputados manchada de pintura, Madrid (España), el 30 de marzo de 2023. Foto: Europa Press

Este jueves un grupo de activistas contra el cambio climático ha arrojado pintura a la fachada del Palacio de las Cortes, que alberga el Congreso de los Diputados de España, en Madrid, según se aprecia en un video compartido en Twitter por el periodista Enrique Lodosa.

En la grabación, se observa cómo unas diez personas manchan con un líquido rojo las columnas del edificio y una de las esculturas de bronce con forma de león que flanquea la entrada, mientras los policías los reducen y tratan de apartarlos del lugar.

"¡Detenedlos a todos!", grita un transeúnte varias veces. Entonces uno de los manifestantes contesta lo siguiente: "Estoy aquí porque estoy harto. Estoy harto. No hacen nada, nos están matando, joder. ¿No lo veis? Nos están matando".

El grupo Futuro Vegetal, que participó en la protesta, publicó una serie de imágenes del acto reivindicativo en su cuenta de Twitter explicando que actúan frente a la "criminalización del movimiento climático y científico". "Volveremos a bañar de sangre el Congreso", aseguró. Asimismo, detalló que, de momento, ocho personas han sido detenidas por la acción de esta jornada.

¿Por qué protestan?

Según la agencia Europa Press, los activistas protestan contra la "inacción" del Gobierno en relación con la emergencia climática, así como por la "criminalización" del movimiento científico y ciudadano a este respecto.

Esta es la segunda vez en menos de un año que la fachada del Congreso es objeto de una acción similar. La primera tuvo lugar en abril de 2022 y estuvo protagonizada por miembros de Rebelión Científica, que lanzaron pintura roja biodegradable y ahora están pendientes de juicio.

En aquella ocasión la Cámara Baja cifró en 3.000 dólares los daños causados al edificio, hecho en el que se ha basado la Fiscalía para el caso. Varios partidos políticos, entre ellos Unidas Podemos —que forma parte de la coalición de Gobierno— pidieron a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que retirara lo que tildaron de "acusación 'fake'".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.