Sánchez confirma que asumirá el Gobierno español la próxima semana

Sánchez confirma que asumirá el Gobierno español la próxima semana
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://www.telesurtv.net

El presidente en funciones de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró la mayoría absoluta en la investidura que se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre en el Congreso de los Diputados.

Sánchez anunció ante militantes de su partido que la próxima semana habrá Gobierno tras conseguir los votos de 179 diputados tras negociar una amnistía con líderes independentistas catalanes.

Para lograr los 179 votos necesarios para ser investido como jefe del Ejecutivo, Sánchez ha cerrado una serie de acuerdos con seis partidos políticos, para garantizar la gobernabilidad del país y conseguir sacar adelante todas las iniciativas legislativas, incluidos los presupuestos generales del Estado.

Sánchez auguró una "legislatura de estabilidad" y de "convivencia institucional" y criticó a una "derecha tradicional" con relación a la violencia contra las sedes del PSOE en varias ciudades del país, acciones que no fueron condenadas por el Partido Popular (PP).

Acusó al partido de Alberto Núñez Feijóo de ser "una derecha desnortada, desbordada, incapaz de plantar cara a la derecha más reaccionaria" de Vox y le pidió "cordura y mesura" porque "avanza en una senda reaccionaria hacia el abismo", además de exigirle que acepte "la legitimidad del Gobierno que se formará pronto en España".

El líder del PSOE ha intervenido este sábado en el pleno del congreso que el Partido Socialista Europeo (PES) celebra en Málaga, una cita con la que los socialistas quieren marcar la línea política de cara a las eleciones europeas de junio de 2024.

Dirigentes del PSOE y de los independentistas catalanes de Juntos por Cataluña (JxCat) firmaron en Bruselas un acuerdo sobre una futura amnistía para personas que participaron en el proceso independentista en Cataluña en 2017, lo que abre la puerta a una nueva investidura del socialista Sánchez al frente del Gobierno para otros cuatro años.

La ley de amnistía tendrá que registrarse en los próximos días en el Congreso español para su tramitación, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se espera para la semana que viene.

El PSOE y JxCat llevaban días negociando en Bruselas los detalles de ese proyecto de amnistía, último escollo para el acuerdo de los socialistas con fuerzas de izquierda y nacionalistas con vistas a que Sánchez sea investido de nuevo jefe del Ejecutivo este mismo mes.

Este sábado, unos 200 simpatizantes de Frente Obrero, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se manifiestaron desde las 12H30 horas frente a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, contra la ley de amnistía que los socialistas han pactado con los independentistas catalanes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.