Relatos boccaccianos al estilo de Arturo Sotto

Relatos boccaccianos al estilo de Arturo Sotto
Fecha de publicación: 
24 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Con la reposición este miércoles 24 de junio de la comedia cubana Boccaccerías habaneras, De Nuestra América nos facilita un nuevo acercamiento al cine de la región y, en especial, a nuestra propia cinematografía.

El filme, dirigido por Arturo Sotto y estrenado en 2013, cuenta con las actuaciones de reconocidos histriones como Félix Beatón, Mario Guerra, Luis Alberto García, Omar Franco, Patricio Wood e Irela Bravo, y otros jóvenes rostros, entre ellos, los de Claudia Álvarez, Raúl Bravo, Armando Miguel y Yudith Castillo.

Tomando como referencia la obra literaria Decamerón, libro escrito en el siglo xiv por Giovanni Boccaccio, Sotto propone una lectura fílmica muy personal y cubana. Para ello el cineasta parte de la estrategia del cuento dentro del cuento y se presenta como actor y desde el personaje de un escritor en crisis creacional, quien lanza una convocatoria para obtener historias ajenas que puedan servirle en algún momento.

A partir de las temáticas que rigen en el libro, el amor, la inteligencia humana y la fortuna, Boccaccerías habaneras se construye sobre tres relatos simpáticos e ingeniosos: “Los primos”, “No te lo vas a creer” y “La historia del tabaco”.

A través de ellos asistimos a temas más particulares como la sensualidad del cubano, su sentido del humor, la prostitución y el robo sistemático de quienes pretenden vivir engañando al prójimo. Todo esto dentro de una ciudad cómplice que se advierte como una protagonista más en cada historia.   

De los tres relatos, la crítica ha resaltado la superioridad dramática y el excelente guion que impera en el tercero (“La historia del tabaco”). En él destacan personajes bien esbozados y con diversos matices; con ironía se presentan defectos del carácter humano, como el chisme, la calumnia, la envidia y el arribismo; y, además, Sotto se sumerge en la impostura literaria y el constante saqueo intertextual.  

Una comedia para disfrutar, con una exquisita fotografía, una excelente edición y no menos méritos en relación a la dirección de arte y el diseño de vestuario.

Una propuesta que nos trae De Nuestra América para desde el arte de Sotto vernos, tal vez, identificados en distintas boccaccerías habaneras.  

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.