Relaciones parlamentarias fortalecerían lazos entre la FAO y Cuba
Fotografía del perfil en Twitter de Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO
Las relaciones parlamentarias pueden fortalecer decisivamente los positivos vínculos entre la FAO y Cuba, señaló hoy en La Habana Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante un cordial encuentro sostenido en el Capitolio Nacional con Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; el distinguido visitante reconoció la valiosa experiencia de Cuba y su Parlamento en esta área, especialmente con la aprobación de la Ley «De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional» (SSAN) como importante contribución en la materia.
Destacó la relevancia del diálogo este lunes con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde abordaron diferentes temas de interés mutuo y al cual asistieron también los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de la Agricultura.
En su intervención, reflexionó sobre los retos de la seguridad alimentaria en el escenario internacional de actualidad, desafío al que se unen las crisis climática, energética y económica.
Homero Acosta agradeció el apoyo recibido por la FAO en momentos difíciles vividos por el pueblo cubano y por el trabajo conjunto desarrollado por varios años; al tiempo que ratificó su confianza de que esta visita contribuya a afianzar los lazos entre ambas partes.
Entre los aportes de la Ley SSAN, subrayó la regulación de la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles, con un rol determinante a nivel municipal.
Marcelo Resende, representante de la organización en Cuba, manifestó que pocos países en el mundo han desarrollado en su Carta Magna el derecho a la alimentación.
Sin embargo, la mayor de las Antillas sí consagra en la Constitución de la República que todas las personas tienen derecho a la alimentación sana y adecuada, un referente incluso en la región de América Latina y el Caribe, agregó.
Hoy cada municipio trabaja en fortalecer su sistema alimentario local y, los planes en este sentido se discuten y aprueban por las asambleas municipales, ponderó como otra válida experiencia cubana.
El distinguido visitante estuvo acompañado también por Adoniram Sanches Peraci, coordinador subregional para Mesoamérica y el Caribe y representante de la FAO en Panamá y Costa Rica.
Por la parte cubana participaron, además, los presidentes de las comisiones parlamentarias de Relaciones Internacionales y Agroalimentaria, Yolanda Ferrer Gómez y Ramón Aguilar Betancourt, respectivamente; y Zailin Gaulhiac Moráguez, funcionaria de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.
Añadir nuevo comentario