Por un sistema empresarial estatal rentable y eficiente

Por un sistema empresarial estatal rentable y eficiente
Fecha de publicación: 
15 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Estudios Revolución

El análisis de las causas que provocan pérdidas en algunas empresas estatales, y la búsqueda de soluciones desde las propias reservas internas de las entidades, resultó tema principal del encuentro que sostuvo en el Palacio de la Revolución el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con representantes del sistema empresarial estatal.

A la reunión también asistieron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, ambos miembros del Buró Político.

El intercambio partió de los resultados de los principales indicadores económicos de más de mil 633 empresas al cierre del mes de Enero. 

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó que 421 empresas culminaron con utilidades significativas durante el período, a pesar de los bajos niveles de actividad durante el mes, lo cual ratifica que no siempre estos resultados conducen a pensar que se explotan todas las reservas de eficiencia posibles en nuestras entidades.

Gil Fernández significó que a pesar de transitar por el segundo año de la Tarea Ordenamiento se continúan apreciando muchas distorsiones en los resultados reales de las empresas con respecto al plan, lo cual no siempre está aparejado con conclusiones favorables, en ocasiones se sobrecumple la utilidad y no es precisamente porque la empresa sea exactamente más eficiente o rentable sino porque el plan es muy conservador.

En contraste, durante el encuentro trascendió que 446 entidades del sistema empresarial estatal operaron con pérdidas al cierre del mes de Enero y en la proyección para el actual año, más de 80 empresas prevén transitar por esta situación principalmente en los sectores de la Agricultura, azucarero, Recursos Hidráulicos, transporte, energía y unidades de subordinación local.

"No puede ser esa la estrategia que debemos seguir nosotros, no puede ser ese el diseño del funcionamiento del sistema empresarial estatal, que debe ser un sistema rentable y eficiente y  debe operar con utilidades, con ganancias justas", indicó el titular de Economía.

Con el propósito de buscar soluciones a la situación de las empresas con mayor impacto negativo en los indicadores económicos se conformarán grupos nacionales y territoriales, de manera multisectorial, para realizar un ejercicio que permita caracterizar estas empresas e identificar reservas de eficiencia, afirmó Alejandro Gil Fernández. 

"Lo queremos hacer con una visión constructiva y para encontrarles soluciones a los problemas, desde la inteligencia colectiva", advirtió.

Varios directivos intercambiaron sobre sus experiencias en la conducción de empresas que han operado con pérdidas durante el pasado año y que mantienen esa condición al cierre del mes de Enero de 2 mil 22.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se refirió a la importancia del aporte de las empresas estatales al presupuesto del Estado, en medio de una situación compleja.

Llamó también a estudiar la situación real de cada empresa, a partir del ejercicio que se realizará a nivel nacional y territorial para diagnosticar y buscar soluciones al tema de las pérdidas que no en todos los casos tienen similar causa, igualmente sugirió realizar un análisis empresa por empresa como un traje a la medida.

"Hay que hacer un ejercicio empresa por empresa, pero las empresas lo primero que tienen que hacer para ese ejercicio es partir de un pensamiento sobre la base de la eficiencia", consideró, "hay que hacer un análisis riguroso desde el punto de vista de la eficiencia", subrayó.

Poner lo mejor del talento de cada empresa para buscar soluciones y alcanzar la rentabilidad necesaria en cada entidad, fue también un llamado del Jefe de Estado cubano "ahora estamos más claros de por qué camino podemos ir, para que todo el mundo ponga lo mejor del talento de cada una de estas empresas para hacer estos análisis y poder avanzar", concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.