Población cubana decrece y envejece, aseguran expertos

Población cubana decrece y envejece, aseguran expertos
Fecha de publicación: 
11 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: PL

Estudios demográficos demuestran que la población cubana decrece, se urbaniza y envejece, según expresó hoy Juan Carlos Alfonso Fraga, vice jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

   Durante una conferencia de prensa en saludo al Día Mundial de la Población, el directivo brindó una actualización sobre el panorama demográfico cubano.

   No debemos ver el envejecimiento como un problema, aseguró, sino como un reto, porque demuestra el avance nacional en términos de salud, educación y seguridad social.

   Las cifras hasta 2021 revelan que el grado de envejecimiento es de 21.6 por ciento (%), la tasa de natalidad es 8.9 por cada mil habitantes, y los valores de fecundidad alcanzaron su menor número en los últimos 60 años, acotó.

   Estas estadísticas evidencian la importancia de considerar a la evolución demográfica como un asunto de seguridad nacional, explicó.

   Al cierre de marzo del año en curso, la población preliminar de la mayor de las Antillas era de 11 millones 105 mil 814 habitantes, con una esperanza de vida de 78.45 años, señaló.

   Según Alfonso Fraga, en el 2022 también se ha visto una disminución en los valores de mortalidad infantil, que aumentaron durante el período pandémico hasta 7.6 por cada mil nacidos vivos.

   Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), destacó que la pandemia de COVID-19 influyó en muchos de los indicadores demográficos, como el crecimiento abrupto de defunciones y la disminución de natalidad, que por primera vez en Cuba no llegó a 100 mil infantes.

   Por cada mil habitantes perdimos seis personas a lo largo del año 2021, decrecimiento que ocurrió de forma pareja en todos los territorios, subrayó.

   Pese a estos datos, Cuba constituye uno de los países más avanzados demográficamente en la región, al reportar altos niveles de esperanza de vida y una baja tasa de mortalidad infantil.

   El Día Mundial de la Población se celebra cada 11 de julio para conmemorar el arribo de la humanidad a cinco mil millones de habitantes en 1987.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.