Nominan a Snowden, Assange y Manning para el Nobel de la Paz 2021

Nominan a Snowden, Assange y Manning para el Nobel de la Paz 2021
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El atril del Centro Nobel en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 2020. Reuters

El excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Edward Snowden; el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y su informante Chelsea Manning han sido nominados para el Premio Nobel de la Paz de este año.

Sus candidaturas fueron propuestas por Mairead Corrigan-Maguire, ganadora del reconocido galardón de 1976 y cofundadora del Movimiento para la Paz en Irlanda del Norte.

En una carta enviada al Comité del Nobel a la que ha tenido acceso The Irish News, la activista norirlandesa señaló que "cada uno de ellos ha mostrado innumerables ejemplos de valentía al denunciar las acciones ilegales de los gobiernos que han causado millones de muertes, poniendo así en peligro sus propias libertades y vidas".

Entre los logros de los nominados, Maguire destacó que Snowden "no pudo mantenerse en silencio" sabiendo que el Gobierno estadounidense "estaba monitoreando ilegalmente" a sus ciudadanos y a altos funcionarios extranjeros; mientras que Assange reveló al público hechos sobre los crímenes de guerra estadounidenses en Irán y Afganistán; y Manning, como exmilitar estadounidense en Irak, "no pudo encubrir el asesinato de civiles iraquíes".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.