Éxito ecuatoriano Hiedra compite en Festival de Cine de La Habana
especiales

Extraña, pero bella, profunda y sensible, así calificó hoy al filme Hiedra (2025) su directora de arte, Claudia Hidalgo, durante un encuentro con la prensa en el 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en esta capital.
Se trata de una propuesta dramática de la directora Ana Cristina Barragán, donde en 98 minutos el público conecta con los conflictos de Azucena, una chica de 30 años con un trauma de la infancia que espía a adolescentes de un orfanato, especialmente a Julio, de 17 años; ambos terminan marcados por la risa, la atracción, la ternura y el síndrome de Edipo.
Creo que el valor principal es la conexión con emociones raras y hasta retorcidas que despierta la película; nadie queda indiferente, explicó Claudia Hidalgo.
Hiedra es un orgullo nacional ecuatoriano, una coproducción con España, México y Francia protagonizada por Simone Bucio y Francis Eddú, es ganadora en el 82 Festival Internacional de Cine de Venecia en la categoría de Mejor guion y nominada a Mejor Película en la misma muestra.
En el 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el largometraje compite en la categoría central Concurso latinoamericano.
Sobre el proceso de casting, Hidalgo reconoció que duró dos años, con una audición de mil personas, donde el elenco final solo tiene un actor con formación artística profesional, una práctica habitual entre las producciones de la región.
La directora del filme es reconocida por preferir los primeros planos, los diálogos escasos, la sutileza y la ambigüedad; el filme se rodó en medio de una situación compleja para la cultura en Ecuador.
En palabras de Claudia Hidalgo, hay recortes de recursos para lo que consideran que no vale la pena y un mayor enfoque en seguridad nacional, razón por la que muchas producciones nacionales se realizan “por amor al arte”.












Añadir nuevo comentario