NBA: Boston renueva dinastía
especiales
La mayor dinastía de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA) renovó su casta, luego que Boston Celtics completara el triunfo en las Finales ante unos Dallas Mavericks que intentaron dar batalla en pos de la corona, pero se vieron superados completamente.
Los Celtics encaminaron el éxito tras la reincorporación para la instancia decisiva del pivot letón Kristaps Porzingis, que no disputaba un partido de 'playoffs' desde la primera ronda y fue crucial en los dos primeros enfrentamientos. Una lesión catalogada de “rara” en su pierna izquierda le mantuvo alejado y necesitará cirugía, pero dio su granito de arena.
Aunque el europeo volvió a la enfermería, ya estaba encarrilada la final para los de Joe Mazzulla con la victoria en el juego 3 como visitantes en Dallas, que ya puso las cosas color de hormiga para los 'Mavs', pues jamás en la historia un equipo pudo remontar un 0-3, contando todos los cruces en cualquier fase.
Más de 150 veces se intentó, y en apenas solo tres de ellas se llegó al juego 7, pero para terminar en la orilla, como dice el refrán, porque nadie pudo completar la remontada.
Por cierto, Mazulla dijo tras la conquista que le debía agradecer nada menos que a Pep Guardiola por los consejos que le dio antes de la final, dirigidos a buscar variantes ofensivas.
La labor defensiva que caracterizó en esta postemporada a los texanos solo se vio en el juego 4, cuando ganaron por paliza y dejaron por primera y única vez a sus contrarios con menos de 100 puntos, pero en el resto de los choques no pudieron detener el gran potencial ofensivo de los Celtics, con Jayson Tatum y Jaylen Brown a la cabeza.
Fue fundamental también la labor ante su público en el TD Garden, que fue inexpugnable durante toda la postemporada y se mantuvo casi inmaculado a lo largo del calendario regular.
El base esloveno Luka Doncic fue el líder de siempre, pero tuvo muy poco acompañamiento, no solo del veterano Kyrie Irving, de quien se esperaba mucho más, sino del resto de jugadores que contribuyeron para que llegaran hasta la discusión del trono.
En cualquier caso, para ellos fue una temporada muy buena, apenas la tercera final de su historia, y con algún refuerzo (quizás un buen pívot ofensivo) se puede pensar en grande, porque todo no puede ir sobre los hombros de Doncic.
Con el triunfo los de Massachussets se quedaron como máximos ganadores absolutos de la NBA al llegar a 18 coronas, una más que Los Ángeles Lakers, y rompieron una gran sequía, pues no ganaban desde 2008.
De hecho, la de 1990-2000 fue la única década en la cual no sumaron ni siquiera títulos de Conferencia a su palmarés, por lo que ya se extrañaban los anillos por allá.
Añadir nuevo comentario