Lista Oficina del Historiador para recuperación de inmuebles

Lista Oficina del Historiador para recuperación de inmuebles
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC) desarrolla las primeras acciones para recuperar las instituciones dañadas tras el accidente en el hotel Saratoga.

Tatiana Fernández de los Santos, directora de la empresa filial de proyectos Restaura, manifestó que trabajan en la identificación de los daños en los inmuebles que tendrán a su cargo: el Teatro Martí, el Capitolio, la Asociación Yoruba y la Iglesia Bautista, colindante con el hotel siniestrado por la calle Dragones.

Después de la situación bastante penosa que vive la ciudad desde el 6 de mayo trabajamos en una línea paralela, con los proyectos previstos y asumimos de forma inmediata los edificios a intervenir tras el accidente, que en su totalidad dañó 17 edificaciones, acotó.

Es el Teatro Martí uno de los principales proyectos a devolverle su valor original, a decir de la arquitecta, pues este emblemático espacio sufrió afectaciones en la carpintería, el falso techo y elementos de decoración.

En el sitio reinaugurado en 2014 luego de un amplio proceso inversionista, y cuyo mayor artífice fue Eusebio Leal, se identifican rajaduras leves y piezas de madera partidas.

Fernández de los Santos explicó que los trabajos se harán con extremo cuidado debido a su valor patrimonial.

Precisó que en la Iglesia Bautista los daños pueden ser revertidos, como la cúpula, y se coordina con la Universidad de Tecnológica de La Habana para hacer un levantamiento exhaustivo de las afectaciones.

Destacó que en el Capitolio, con problemas pese a estar más lejos que los dos mencionados anteriormente, ya culminó el dictamen técnico y el reporte indica afectaciones en la carpintería y cristalería.

Sobre la sede de la Asociación Yoruba, indicó que una primera visita demostró la necesidad de un diagnóstico más específico por posibles grietas en el edificio y entrepisos.

La empresa Restaura se ocupa principalmente de los proyectos del Centro Histórico que conforman el plan de Inversiones de la Oficina del Historiador.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.