Jornada Nacional del Tránsito: consecuencias que se pagan caro

Jornada Nacional del Tránsito: consecuencias que se pagan caro
Fecha de publicación: 
6 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Este domingo 6 da inicio la Jornada Nacional del Tránsito 2022, y no porque esta sea su edición número 59, estás jornadas pierden validez o han de asumirse como un acontecimiento más.

Ninguna acción por la vida es poco importante, y en este caso las estadísticas de accidentalidad en Cuba justifican sobradamente la trascendencia y utilidad de tales convocatorias: siete mil 302 accidentes de tránsito ocurrieron en esta Isla entre enero y septiembre último con un saldo de 507 fallecidos y cinco mil 498 lesionados.

Estas cifras son algo menores en comparación con igual período del pasado año, pero esa reducción no es para congratularse demasiado, sobre todo si se considera que en la etapa de referencia hubo mucha menos movilidad a partir de las medidas de restricción asociadas al enfrentamiento a la Covid-19.

 


Foto: Andy Jorge Blanco

En esta ocasión, la jornada está dedicada a las víctimas de los accidentes de tránsito y su lema “Tiene consecuencias”, alude, entre otras, a las causas fundamentales de los hechos graves en la vía tenidos lugar en el último quinquenio:

-Conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas 

-El exceso de velocidad 

-No prestar la debida atención al conducir, sobre todo por las llamadas por el teléfono celular

-Irrespetar el derecho de vía

 


Tomado de @SeguridadVial

La mayoría de los accidentes registrados en los primeros nueve meses del año, se produjeron principalmente en horario diurno (de 9:00 a 12:00 del día y de 3:00 a 6:00 de la tarde), en áreas urbanas y sectores residenciales, sobre todo en las provincias de La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Así lo hizo saber en conferencia de prensa  el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, quien también insistió en el importante papel que corresponde a la familia y a la sociedad toda en la educación vial de niños, adolescentes, jóvenes y ancianos.

En crear conciencia y promover la observancia y acatamiento de las regulaciones establecidas para el movimiento y la circulación vial está la clave, de ahí que ese sea el objetivo de esta jornada y sus antecesoras.

Es innegable que las vías en mal estado y también el envejecimiento del parque vehicular conspiran contra la seguridad vial, pero, como aseguraba el Coronel Rodríguez Fernández, el factor humano –lo mismo conductores que peatones- desempeña el rol preponderante en cuestiones de seguridad vial.

Si con persistencia, educación e información los cubanos pudimos elevar nuestra percepción de riesgo ante el virus de la Covid-19, también podemos hacerlo en este tema de la seguridad vial y el evitar accidentes, porque igual en ello nos va la vida.


Foto: tomada de ACN archivo
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.