Hans Zimmer: 'Me encanta tocar o inventar música'

Hans Zimmer: 'Me encanta tocar o inventar música'
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Hans Zimmer. Foto tomada de BBC

El compositor de cine alemán Hans Zimmer ya se había ido a dormir cuando hace dos años se anunció su nombre durante la entrega de los premios Oscar.
 
Zimmer se había retirado a su habitación del hotel tras un concierto en Ámsterdam. 'No creía que fuera a ganar el Oscar y le dije a mi mujer que me iba a dormir', declaró el compositor, de 66 años, en una entrevista con dpa en Londres.
 
El músico, que ya había ganado un Oscar en 1995 por la música del clásico de Disney 'El Rey León', fue galardonado por segunda vez en 2022 por la banda sonora de la película de ciencia ficción 'Dune'.
 
Cuenta que había pedido a su equipo de relaciones públicas que no lo llamaran, pero el teléfono sonó de todos modos. 'Mi jefe de prensa me dijo: 'Has ganado''. Y en ese momento entraron mis hijos, saltaron sobre la cama y me sacaron'.
 
De inmediato, bajó en bata al bar del hotel, donde lo esperaba la banda y el equipo de la gira. 'Afortunadamente ya estaban muy borrachos', relata con una sonrisa. 'No les importaba si ganábamos o no, era solo una oportunidad para divertirse', agrega.
 
Cuando Zimmer habla de ganar el Oscar, no dice 'yo', sino 'nosotros'. Esto es algo típico del cotizado músico de Hollywood, que se considera un jugador de equipo. Esa modestia también la demostró en su discurso en el hotel, que fue publicado en las redes sociales.
 
'Si no fuera por ustedes y por la mayoría de la gente de esta sala, esto nunca habría ocurrido', enfatizó.
 
Hans Zimmer volvió a componer la música de la película 'Dune: segunda parte'. 'Cuando terminamos la primera película, no paré de componer', cuenta eufórico. Con ritmos poco convencionales y voces dramáticas, creó un paisaje sonoro espectacular, alienígena y futurista, que hace que cada escena del film visualmente impresionante parezca aún más grande.
 
El músico trabajó por primera vez con el director canadiense Denis Villeneuve en 'Blade Runner 2049'. Ambos son buenos amigos y comparten su pasión por 'Dune', un libro que leyeron en su juventud.
 
'Teníamos la ventaja de que ya habíamos tropezado algunas veces, de haber hecho unas cuantas películas y saber cómo hacerlo', comenta. Agrega que ahora tienen la técnica adecuada para filmar el material como es debido y revela que nunca vio la versión de 'Dune' de David Lynch, de 1984.
 
El músico nacido en Fráncfort habla su idioma materno con acento inglés. 'Mi alemán ya no es tan bueno', dice algo avergonzado. 'Llegué a Inglaterra cuando tenía 13 ó 14 años y para aprender inglés de verdad tuve que dejar de pensar en alemán', comenta.
 
Su carrera musical comenzó en Londres. Tocaba los teclados y el sintetizador en un grupo y trabajó con la banda de pop británica The Buggles.   

Llegó a la música de cine a través de los jingles publicitarios. 'My Wonderful Launderette', de Stephen Frears, fue uno de sus primeros proyectos. Su gran salto a Hollywood se produjo en 1988, cuando Barry Levinson lo contrató para el drama 'Rain Man', por cuya banda sonora recibió la primera nominación al Oscar.
 
'Dune', 'James Bond - No Time to Die' y 'Top Gun: Maverick' son algunos de sus proyectos más conocidos de los últimos años y pronto le seguirá 'Kung Fu Panda 4'.
 
Zimmer compuso la música de la serie documental de la BBC 'Planet Earth III' y también participa con frecuencia en producciones independientes de menor envergadura.
 
'Lo nuevo siempre es interesante, y también trabajar con gente nueva y tener la oportunidad de probar algo', declara.
 
El destacado músico confiesa que hoy en día tarda más en tener nuevas ideas, y ante la pregunta de dpa de si hay algún día en el que se bloquea, responde sin titubear: 'semanas'.
 
'Cada vez es más difícil porque ya he hecho muchas películas y cada vez cuesta más dar con una idea que funcione. Pero aun así, nunca cambiaré de trabajo', afirma.
 
El entusiasmo de Hans Zimmer resuena en casi cada frase. 'Me encanta tocar o inventar música', señala. 'También me da mucha alegría cuando todos los músicos vienen y tocamos. Alguno toca una nota equivocada y resulta ser una nota realmente interesante, que de alguna manera nos lleva en una dirección totalmente nueva y todo el mundo se une', detalla.
 
Según el compositor alemán, no se trata solo de lo bien que se toca, sino de cómo se escucha. 'Puede ser un poco pretencioso lo que digo, pero tengo la sensación de que no estaría tan mal que el mundo aprendiera un poco sobre cómo los músicos simplemente se escuchan unos a otros', concluye.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.