OPINIÓN: El renacer de Cenicienta

especiales

En este artículo: 
OPINIÓN: El renacer de Cenicienta
Fecha de publicación: 
17 Septiembre 2024
5
Imagen: 

La polémica no termina: ¿el arte refleja pasivamente la realidad, es decir, aquellos aspectos de la realidad que el autor selecciona —con lo cual ya se verifica su intromisión— o la cuestiona, la empuja hacia el lugar deseado? Cabría afirmar que en arte, todos los caminos son válidos. Incluso el vilipendiado realismo socialista produjo algunas obras de arte, aunque haya sido inaceptable su imposición como método de creación. Pero la pregunta no es retórica. Quiero comentar algunos aspectos de la telenovela cubana “Renacer”, actualmente en pantalla. No lo hago como crítico de arte, sino —valga el juego de palabras— como espectador crítico. Y corro el riesgo de que la trama enmiende para mejor en los próximos capítulos, de manera sutil como debe ser, algunos de los tópicos que comento. Ojalá que así sea. 

Voy a enunciar sin dilación el tema: las “guajiritas” que llegan a La Habana, por caminos y motivos diferentes, no ven otra opción “mejor” de trabajo que la de servir en casas particulares a personas con mayor poder económico. Digámoslo sin eufemismos: la opción más apetecible parece ser la de que sean sirvientas o criadas. Para completar el esquema telenovelesco del capitalismo, los dueños son “buenas personas”, las muchachas aspiran a conquistarlos o el propio dueño se enamora de alguna de ellas, una de las criadas (uso el término más duro) es “casi” de la familia, quiere como una “madre” al dueño, aunque pueda ser expulsada si comete una falta y otra conquista a un “yuma” de paso. Hay que señalar que la telenovela elude los estereotipos que atañen al color de la piel, hay dueños blancos y hay uno negro (y también empleados). Esto es casi una norma internacional, un acto de corrección a la nada correcta vida cotidiana, que asumen hoy incluso las más baratas películas y series norteamericanas, que pueblan de reyes, príncipes y nobles afrodescendientes, las cortes medievales europeas. 

Pero bien, sé que en esas labores domésticas se gana un poco o bastante más (supongo que no paga lo mismo a sus empleadas el dueño del hostal, heredero de la llamada en la novela “todopoderosa” familia Montenegro, que el bodeguero); que los salarios estatales son bajos; también que ningún trabajo en sí mismo es indecoroso. Lo que en el mundo funciona como la única alternativa de las mujeres pobres sin educación, aquí es una labor que puede ser mejor remunerada. Sin embargo, la relación entre “guajiritas”, sirvientas, y patrones es clásica en el imaginario capitalista, que reescribe una y otra vez el cuento de Cenicienta. Sospecho que, como en toda telenovela, la extrema y a veces inconcebible pasividad y la abnegación de Aitana/Odette será finalmente recompensada con un marido bueno y rico; y que la maldad con la que manipula la tía a sus sobrinas de nombres impronunciables, tendrá castigo. Quizás, esas jovencitas encontrarán otros caminos de realización más cercanos a intereses vocacionales que irán descubriendo, como parece ocurrir con la que ya trabaja en la menos remunerada televisión. En un país que liberó a las mujeres, y que lleva adelante una cruzada para sostener sus conquistas, los personajes femeninos son opacos, cínicos, temerosos, dependientes de la figura masculina y pueden ser impunemente abusados o violados, sin que aparezcan instituciones protectoras. 

La relación “sirvienta – patrón” es tan simbólica con respecto a la sociedad capitalista que choca su presentación como “la mejor de las opciones” en la Cuba socialista. Y aunque hablé de mejor remuneración, no puede ser concebida como tal. Allí donde la motivación es únicamente la del dinero, no hay espacio para la realización personal, y predominan las relaciones de conveniencia. No es de extrañar que un joven como Lian, de buenos sentimientos, no se anime a estudiar y busque el camino más corto. En las escenas y diálogos de la novela hay pocas señales que orienten al espectador sobre la sociedad en la que viven sus protagonistas o sobre la que queremos. Y necesitamos de películas, de teleplays, de telenovelas, cada una desde sus peculiaridades, que sacudan a la sociedad, que le cuestionen sus costados menos comprometidos. Porque sí, existe otra Cuba, que debemos salvar, que pide ser salvada.

No soy de los que creen o desean que el camino al capitalismo en Cuba es (sea) inexorable, mucho menos que ese sea el propósito de los cambios adoptados. Pero a los cambios hay que acompañarlos, guiarlos, orientarlos, y la ficción audiovisual (televisión, cine, etc.), puede y debe hacerlo. Lo que se muestra como natural, se naturaliza. Porque la base material determina, sí, pero no de manera directa, y hay muchos casos de realización personal, de entrega a objetivos colectivos que también son (pero no meramente) individuales, de sueños realizados, de oportunidades aprovechadas o no, de caminos posibles aun en medio de la crisis que vivimos. La Revolución no ha muerto, pero parodiando a García Márquez, a veces no tiene quien la escriba. 

Posiblemente alguien objete que las telenovelas no son para eso. Que existen códigos inviolables para el melodrama y caminos trillados por los que hay que transitar. Algunos de esos códigos, sin embargo, no responden a un género, sino a una sociedad determinada, que no es la nuestra. No queremos ser un país normal, porque la normalidad que hoy nos asedia es de injusticias y subordinaciones, de empobrecimiento espiritual. No se trata de introducir personajes o discursos acartonados, pero sí de insuflarle una direccionalidad discursiva a la obra, como hacen, por cierto, las telenovelas brasileñas. Un ejemplo: los jóvenes cubanos que reciben becas de estudios en otros países, muchas veces son tentados con ofertas de trabajo o se enamoran, y no regresan. La telenovela, en este punto, prefiere potenciar otra solución: trae al muchacho (César) de vuelta. Además de su novia, el país también lo necesita. Pero entonces, inexplicablemente, queda flotando, como niño rico y mimado, entre un matrimonio que se hunde y sus dudas existenciales. ¿No piensa trabajar, validar sus conocimientos?, ¿no quiere ser útil? 

La serie televisiva Calendario demostró que es posible asumir una mirada crítica que apueste por los valores socialistas, sin esquemas, pero también sin temores. Este no es un balance artístico de la obra. Es una reflexión personal sobre la manera en la que esta aborda la sociedad cubana, o un costado de la misma. El arte, en sus expresiones mayores o menores, no solo refleja, también construye la realidad. 
 

Comentarios

Es la opinión personal y hay que respetarla. Creo que en la telenovela y repito es una telenovela y hay que verla así, como la obra de uno o varios productores que habría que escuchar también sus criterios, pero hay varios mensajes que habría que analizar si es la Cuba que queremos y aspiramos...es el caso de la expresidiaria, también negra, que cumple su sanción y continua en negocios turbios junto con Lian o peor, el caso del codirector Molina que no fue capaz de reeducarse tras 20 años en prisión y continua en negocios turbios y actitudes morales reiterativas y deprobables sin que sea denunciado por la victima a pesar de existir diversos mecanismos sociales para ello. Tampoco se trata a fondo el tema del enfermo que viene de Miami con la idea de solucionar su adicción a las drogas y encuentra el producto con total impunidad y facilidad como si en cualquier lugar del país asi fuera. Tampoco se aprecia el accionar de las autoridades no la denuncia oportuna que ayude a frenar ese peligroso negocio. En fin...la obra está apenas en su mitad de transmisión, habria que esperar como finaliza, pero desde ya no creo debamos compararla con Calendario o ni fin otro material, es una producción con otros objetivos y mensajes que esperamos muchos como yo no los asuman com reflejo de la Cuba que deseamos y si como una telenovela más como otras tantas vanales que adquirimos o peor compramos en otros países y que tampoco son reflejo de los países que representan y que muchos ven solo para pasar el rato. Es lo criterio.
amievadalboys1959@gmail.com
Opinión: El renacer de Cenicienta recibe zapato.
javierhdez2.capri171@gmail.com
Es una telenovela para entretener y enajenar de la realidad que ya tenemos que vivir día a día al salir de nuestras casas, o incluso, dentro de ellas. El reflejar la realidad cubana en una obra audiovisual, conlleva a presentar sus causas y sus posibles soluciones (las hay?), si no es un panfleto más. El entretenimiento es necesario para la salud mental de todos.
cvalentienator@gmail.com
Excelente. Coincido con lo expresado en este artículo. Creo que el ¨entretenimiento¨ que se debe proponer tiene que llevar pensamiento y no ser algo ¨banal¨ ya que de banales no tienen de nada las telenovelas y series que muchas veces se transmiten de otros lares. En ellas (muchas veces discrecionalmente) se van sugiriendo formas de ver y proyectar un tipo de sociedad y paradigmas o íconos de conductas a seguir. Me recuerda el excelente libro de H. Zumbado titulado RIDER´S INDIGEST que era una parodia humorística sobre la famosa revista y en sus escritos desmontaba el mito de ese tipo de novelas. Lamentablemente existen guionistas y directores que asumen estos códigos.
alexsc@servitur.tur.cu
RESPETANDO EL DERECHO A LA OPINION YO USANDO EL MISMO DERECHO A LA REPLICA YA FUERA EN LA CALLE , DENTRO DE UNA PRISION QUE HICE LO MISMO EN MIS TIEMPOS DE HABER SIDO CONDENADO PERO EN LA DEFENSA DEL PROJIMO Y DEL MAS HUMILDE CUANDO EN UNAS OCASIONES SE PRESENTO ANTE MI VIDA Y EN ESA DECADA CUANDO A MI PASO POR LA PRISION DE EL CASTILLO DEL PRINCIPE, LA CABAÑA , MELENA # 2 Y A MI PASO POR LA PRISION DE GUANAJAY MAYOR RIGOR , AQUELLA LO HACIA COMO HOY MISMO Y EN ESTE INSTANTE LO ESCRIBO ! SIN MIEDO NI TAPUJOS ! PERO ESTOS COMENTARIOS LOS 4 QUE ME ANTECEDEN SON VACIOS, HUECOS, MEDRIOQUES Y SIN SENTIDO ALGUNO , "NO E VISTO ESTA NOVELA, LA VOY A MIRAR Y SE COMO HACERLO , PERO PARTIENDO DE ESTE TRABAJO PERIODISTICO LO ADVIERTO ALGO A USTED Y A ESOS COMENTARISTAS ? PORQUE EN CUBA NO SE ESCRIBE SOBRE LA EMIGRACION DE PROVINCIAS A LA HABANA Y SOBRE TODO DE ORIENTE A LA HABANA Y HASTA SE PLASMA EN TELEVISION , NOVELAS ,RADIO Y TEATRO ? " APARTE DE UN CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO LA EMIGRACION ACABO DE EXTERMINAR LA SOCIEDAD CUBANA Y LA MORAL , LOS PRINCIPIOS HUMANOS Y LA VERGUENZA ,LA HABANA CONDICIONADA PARA 1 MILLON Y CASI 770000 EN EL CENSO DEL 1970 Y HOY EXISTEN CON LA EMIGRACION CASI 3 MILLONES Y MEDIO DE HABITANTES, " ESTA LOGRO ACABAR CON LA HABANA Y SUS LOGROS EN PARTE DE UNA REVOLUCION CUBANA DEL 1959 Y DE UN SOCIALISMO HUMANO EN CUBA QUE ES MAS HUMANO Y MAS NOBLE Y DE MAS MILLONES DE UN BIENESTAR QUE UN CAPITALISMO SALVAJE Y ANIMAL DONDE EL HOMBRE ES UN ESCLAVO ASALARIADO Y UN ODJETO. ? EL CAPITALISMO TIENE ALGUNAS COSAS BUENAS PERO EL CONSUMISMO DA ASCO, REPUGNANCIA , DOLOR Y ANGUSTIAS, CAUSA NUMERO # 1 DE SER EL CULPABLE DE UN CAMBIO CLIMATICO,EN FIN, ES LARGO , EXTENSIVO , NO TENDRIA NUNCA ESPACIO PERO EN DOS PALABRAS " HOY EL TEATRO Y CINE COMO TELEVISION LO HACEN Y PRODUCEN MUCHOS DE ELLOS NACIDOS DESPUES DE LA REVOLUCION Y PENSANDO ELLOS CON EL SUEÑO QUE NO EXISTE Y ES UNA PESADILLA , ALGUNOS NI TIENEN MORAL NI DIGNIDAD EN SU MAS INTIMO PENSAMIENTO Y CONSIENCIA HUMANA, TIENEN DOBLE MORAL Y VERGUENZA, TIENEN DOS CARAS, PORQUE LA VERDADERA CAUSA DE QUE HOY REFLEJEN Y ACUSEN A LA REVOLUCION AL FINAL DE UN COMENTARIO Y PROGRAMA TELEVISIVO ES PORQUE NO TIENEN PRINCIPIOS HUMANOS NI UNA DIGNIDAD HUMANA , ESTAN VACIOS Y HUECOS COMO ESTOS MISMOS 4 PENSAMIENTOS , " PORQUE NI TIENEN VALOR PARA DECIR DE LA EMIGRACION Y MUCHO MENOS PARA CULPAR AL UNICO CULPABLE DE QUE MI CUBA , MI PATRIA CUBANA , MI PUEBLO CUBANO ALLAN PERDIDO MUCHOS VALORES AL CAMBIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES POR LA CULPA DE UN CULPABLE ! COÑO! EL BLOQUEO ECONOMICO CRIMINAL EN CONTRA DE UN MISMO PUEBLO CUBANO O CONTRA UNA REVOLUCION NI ESE HUMANO SISTEMA POLITICO Y SOCIALISTA QUE HAY EN CUBA ! ! CUIDEN DE ESA REVOLUCION DEL 1959 PARA QUE MAÑANA NO TENGAN QUE VOLVERSE Y CONVERTIRSE EN ESCLAVOS NI EN UNOS HUELES CULOS DEL SISTEMA CAPITALISTA QUE ESA ES UNA MIERDA DESPUES DE UNOS CUANTOS ARTICULOS QUE SIRVEN PARA VIVIR NO PARA CONVIVIR. ! LO DEMAS AL CARAJO, TENGAMOS VERGUENZA Y DIGNIDAD PARA RECONOCER AL UNICO ENEMIGO DE UN PUEBLO CUBANO ! DESPIERTEN EN CUBA AQUELLOS IGNORANTES QUE DUERMEN CON LOS OJOS ABRIERTOS PARA NO MIRAR LA REALIDAD DE LA PESADILLA !
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.