Descubren en la Antártida la mayor colonia de peces del planeta, y son bien raros

Descubren en la Antártida la mayor colonia de peces del planeta, y son bien raros
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: @ZyiteGadgets

Científicos alemanes han descubierto un ecosistema único y desconocido hasta ahora mientras estudiaban las corrientes oceánicas en el mar de Weddell, en la Antártida: una colonia de desove de unos 60 millones de peces de hielo.

Son peces con una gran cabeza y la sangre clara. Son los únicos vertebrados que no tienen glóbulos rojos. Para sobrevivir a las bajas temperaturas, el cuerpo del pez hielo produce una proteína anticongelante que impide el crecimiento de los cristales de hielo.

La colonia cubre un área de más de 240 kilómetros cuadrados y es una concentración de nidos de peces de unos 15 centímetros de profundidad y 75 centímetros de diámetro y forrados con pequeños guijarros en círculo. Por término medio, los nidos están separados por 1,7 metros y cada uno contiene entre 1.500 y 2.500 huevos.

La colonia de anidación fue descubierta por primera vez en febrero de 2021 por el buque de investigación polar alemán Polarstern, que inspeccionó el fondo marino a medio kilómetro por debajo del barco. Utilizaba un sistema de cámaras del tamaño de un coche acoplado a la popa, que transmitía imágenes a la cubierta mientras estaba remolcado. El descubrimiento de este grupo de nidos de peces, separados del lecho marino por un círculo de rocas, fue una completa sorpresa para los investigadores. 

Después de tan singular hallazgo, los investigadores realizaron cuatro expediciones más, que revelaron el enorme tamaño de la colonia de nidificación y su sorprendente uniformidad. Además, los científicos descubrieron que la mayoría de los nidos están custodiados por peces adultos. Ahora han instalado dos sistemas de cámaras en el mar para vigilar la colonia. Se espera que estas fotos proporcionen más detalles sobre el ecosistema de los nidos de peces.

Según los científicos del Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven, semejantes colonias de peces existen, pero solo se encuentran en los ríos.

Es la primera vez que los investigadores encuentran algo así en un mar profundo y frío, y además de un tamaño tan grande. Los investigadores creen que los peces de hielo se sienten atraídos por el agua más cálida, que está unos 2 grados centígrados más caliente que el fondo marino circundante, donde la temperatura es de 0 grados centígrados. Una de las preguntas que los investigadores quieren responderse es cuánto tiempo custodian los peces adultos los huevos (los expertos sospechan que podrían ser meses), y de qué sexo son estos "de guardia".

Según los investigadores, los resultados muestran un ecosistema completamente único y, por tanto, esta zona del mar de Weddell debería ser declarada zona protegida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.