Cuba denuncia que EE.UU. no da luz verde a peloteros del V Clásico

Cuba denuncia que EE.UU. no da luz verde a peloteros del V Clásico
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

Estados Unidos está impidiendo que algunos de los mejores jugadores del equipo de Cuba participen en el próximo Clásico Mundial de Beisbol, dijo el miércoles a Reuters el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío.

El viceministro de relaciones exteriores dijo a esa agencia que era un «paso muy positivo» dar la bienvenida a peloteros formados por Cuba. Sin embargo, criticó que Estados Unidos, a pesar de autorizar la participación de Cuba en la próxima competición, aún no había dado luz verde a varios peloteros que juegan en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés).

«En Estados Unidos todo lo que esté vinculado con Cuba está prohibido (...)», dijo De Cossío en una entrevista a Reuters en La Habana. «Está prohibido comerciar, viajar y hasta tomarse un trago (una copa) en Cuba, y hasta jugar beisbol si uno vive en Estados Unidos», añadió.

De Cossío precisó que «el problema que estamos enfrentando hoy es que los jugadores que deseen participar y que Cuba ha invitado no cuentan con el permiso (licencia) que tiene que darle el Gobierno de Estados Unidos».

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a preguntas de Reuters.

En la mañana de este miércoles la Federación Cubana de Beisbol emitió una nota de prensa en que abordó el asunto y acusó al Gobierno de Estados Unidos de obstaculizar su participación en la cercana lid global.

Nota de prensa de la FCB

Aún no se ha obtenido el permiso del gobierno de Estados Unidos para que atletas de origen cubano que se desempeñan en las Grandes Ligas puedan integrar el equipo Cuba al V Clásico Mundial de Beisbol, programado del 8 al 21 de marzo de 2023.

«Desde hace meses, la Federación Cubana de Beisbol (FCB) anunció públicamente, y lo ha reiterado en múltiples oportunidades, la voluntad de conformar un equipo para el Clásico, resultante de la convocatoria a jugadores cubanos participantes en nuestros campeonatos nacionales y otras ligas del mundo, incluida la MLB», afirmó Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB.

«Ahora se nos informa que para eso se requiere también de un permiso del Gobierno norteamericano», acotó el federativo y agregó que «nuestra Federación incluso ha divulgado a la afición y a la opinión pública los nombres de los atletas que han confirmado su disposición a integrar el equipo, como lo han hecho todos los demás equipos».

El Gobierno de EE. UU. otorgó el permiso que se requiere para que el equipo Cuba participe en el V Clásico Mundial de Beisbol, condición necesaria debido a la política hostil de ese país contra Cuba. Esta información fue trasladada oficialmente por los organizadores del evento.

«En las últimas horas hemos recibido la noticia de que se otorgó el permiso para que Cuba juegue en el Clásico», informó Pérez Pardo. Agregó que «solo Cuba necesita un permiso del Gobierno de Estados Unidos para poder participar en el evento».

Por no contar hasta el momento con esta autorización, Cuba no había sido invitada a participar en la fase preparatoria del evento que ya se venía desarrollando.

«Tampoco se nos había solicitado entregar el listado de los 50 atletas elegibles para conformar el equipo que nos representará en este importante torneo, como ya se hizo con el resto de los países que clasificaron al V Clásico», apuntó el presidente de la FCB.

Enfatizó además que continuará la preparación rumbo al evento: «Cuba es fundador de los clásicos y hemos participado en todas las ediciones celebradas. Nos hemos ganado siempre la clasificación, como hicimos para este V Clásico».

El trato discriminatorio contra Cuba que provoca el Gobierno de Estados Unidos es lamentable y la Federación Cubana de Beisbol lo rechaza con firmeza. Las motivaciones son puramente políticas y atentan contra el ejercicio y disfrute del deporte.

Ningún otro país participante en el Clásico tiene que enfrentar este escenario tan complejo. Es parte de una conducta gubernamental que atenta contra todos los sectores de la vida en Cuba, incluyendo algo tan noble como el deporte, y que afecta a todos los cubanos amantes y aficionados del beisbol.

 

 

Comentarios

y Despues,leeremos y oiremos a los mismos papagayos-odiadores de siempre,la misma letania desinformativa de siempre,cuando arguyen que Cuba mezcla politica y deporte,cuando en todos esta claro (sobre todo La Historia),quiene son los paladines de esta manipulacion intrusiva.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.