Cuba acelerará refuerzo antiCovid-19 con más de seis millones de dosis

Cuba acelerará refuerzo antiCovid-19 con más de seis millones de dosis
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) entregará poco más de seis millones de dosis para acelerar vacunación de refuerzo antiCovid-19, informó hoy una fuente oficial.

Tal cantidad, entre los biológicos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, estará lista en las próximas semanas, y antes de enero de 2022 es posible el completamiento de la necesaria para ese proceso de inmunización a toda la población, precisó el presidente de la entidad, Eduardo Martínez.

La vacunación de refuerzo, iniciada el pasado mes de noviembre, se estableció para quienes cumplieran los seis meses de la primera inyección, sin embargo, se decidió agilizar el proceso en el menor tiempo posible, explicó el científico en declaraciones divulgadas por el diario nacional Granma.

Ante el peligro de la variante Ómicron del coronavirus SARS-COV-2, causante de la Covid-19, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), de conjunto con varias instituciones, adoptaron la decisión como una medida para mantener protegidos a los cubanos contra la enfermedad, describió Martínez.

La nueva variante fue calificada de preocupación a inicios de diciembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, a juicio del presidente de BioCubafarma, una de las características que llamaba la atención en el momento en que se reportó era el número tan alto de mutaciones.

Refirió que en los últimos días llegan investigaciones con base científica sobre el comportamiento de la variante Ómicron, y se puede asegurar que es altamente transmisible, incluso supera el nivel de transmisibilidad de Delta, afirmó.

Ya se encuentra en más de 80 países y se estima que pudiera convertirse en la variante dominante, añadió el ejecutivo, quien resaltó otro de los elementos estudiados: Ómicron es menos letal.

En comparación con la Delta también provoca menor gravedad en los contagiados, pero al ser más trasmisible, aunque menos letal, sí constituye un riesgo para las personas vulnerables, por lo que hay que preocuparse, advirtió.

Sobre la efectividad de las vacunas ante Ómicron, describió que ya se reportó en el planeta su efecto en la disminución de la capacidad de neutralización de los anticuerpos inducidos por los inmunógenos, o los desarrollados por los convalecientes de otras cepas del patógeno.

En el caso de los fármacos producidos en la isla –remarcó– existe una evaluación y, en las próximas semanas, conoceremos si disminuye o no la capacidad de neutralización de los anticuerpos inducidos, adelantó.

La estrategia cubana de vacunación incluyó, desde el comienzo en mayo último, un esquema de tres dosis, por lo cual Martínez subrayó que cuando se aplica la tercera hay una maduración de la respuesta inmune general, tanto en los anticuerpos como en la de tipo celular.

“Tenemos resultados de que nuestros fármacos inducen esa respuesta celular y pensamos que eso nos pueda proteger y tener un nivel de efectividad alto contra la nueva variante”, destacó.

No obstante, desde que empezó a expandirse Ómicron, se diseñaron los antígenos específicos de esa cepa y ya se están sintetizando, subrayó y aseguró que, si fuera necesario, se desarrollarán las vacunas contra ella.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.