Más espacios verdes en las ciudades, menos problemas mentales

especiales

Más espacios verdes en las ciudades, menos problemas mentales
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Noviembre 2025
0
Imagen principal: 

Las personas que viven en lugares con más espacios verdes tienen a sufrir menos enfermedades mentales, revela un estudio de la Universidad de Melbourne.

Las personas que viven en lugares con más espacios verdes tienden a sufrir menos trastornos mentales. 

Esta es la conclusión de una investigación coordinada por la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, y publicada en el British Medical Journal. 

Los trastornos mentales afectan a 1.100 millones de personas en todo el mundo y representan el 14,4% de la carga mundial de morbilidad.

"La exposición ambiental influye significativamente en la salud mental", subrayan los autores del estudio. 

"La urbanización transformó los entornos naturales, reduciendo la exposición de las personas a zonas verdes y aumentando su exposición a condiciones nocivas como el calor extremo, la contaminación atmosférica y el ruido.

Estos factores de estrés urbanos están relacionados con un mayor riesgo de sufrir consecuencias adversas para la salud, incluidos los trastornos psiquiátricos", agregan. 

El estudio analizó datos de 11,4 millones de ingresos hospitalarios por trastornos de salud mental en 6.842 localidades de siete países (Australia, Brasil, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Tailandia).    

Posteriormente, correlacionó las tendencias de hospitalización con la presencia de zonas verdes en diferentes lugares. La investigación halló una disminución del 7% en las hospitalizaciones por cada aumento de 0,1 puntos en la presencia de zonas verdes en una escala de -1 a 1. Los mayores beneficios se observaron en los trastornos por consumo de sustancias (-9%), los trastornos psicóticos (-7%) y la demencia (-6%).

El análisis también destacó que los beneficios de las zonas verdes son mayores para los residentes de los grandes centros urbanos. 

Además, existe una diferencia significativa entre países: un aumento del 10% en las zonas verdes previene, por ejemplo, una hospitalización por cada 100.000 habitantes en Corea del Sur, pero la cifra asciende a 1.000 por cada 100.000 en Nueva Zelanda.

“Nuestros hallazgos sugieren que una proporción significativa de los ingresos hospitalarios por trastornos mentales podría reducirse potencialmente mediante intervenciones de ecologización”, explican los autores del estudio.

“Estos beneficios para la salud mental también podrían generar beneficios económicos y sociales más amplios, incluyendo la reducción de los costos de atención médica, la disminución de la presión sobre los sistemas de salud, la mejora de la productividad en el lugar de trabajo y el aumento del bienestar comunitario”, concluyen 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.