¿Cómo detectar que alguien sufre un posible derrame cerebral? (+Infografía)

¿Cómo detectar que alguien sufre un posible derrame cerebral? (+Infografía)
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

Foto: tomada de eltiempo.com

El Anuario estadístico de salud 2021 de la República de Cuba, dado a conocer el mes pasado y elaborado por la Dirección de registros médicos y estadísticas de salud del Minsap, ratifica que las enfermedades cerebrovasculares ocupan el cuarto lugar entre las principales causas de muerte en esta Isla, sumando un total de 12 mil 759 el pasado año.

A esta causa solo le anteceden las enfermedades del corazón, los tumores malignos, la influenza y la neumonía, en ese orden.

Vale entonces alertar, una vez más, sobre cómo identificar y conducirse ante esos padecimientos, que en el mundo sufren cerca de 5,5 millones de personas, de las cuales, un porcentaje elevado presenta secuelas discapacitantes, según recoge el sitio oficial del Minsap.

Coloquialmente se emplean como sinónimos los términos ictus, derrame cerebral, embolia… y aunque tienen estrecha relación no son exactamente lo mismo.

El ictus es esa condición que describe las consecuencias de la interrupción del flujo sanguíneo de manera súbita a una parte del cerebro producto de un coágulo o por rotura de arteria o vena cerebral.
 


Imagen: Internet

Dicho ictus puede ser de tipo isquémico o hemorrágico y es en este último caso donde se inscribe el derrame cerebral. 

Este ocurre cuando, a causa de la rotura de una vena o arteria del cerebro, tiene lugar una hemorragia en ese decisivo órgano, el cual pudiera encontrarse sometido a una fuerte presión debido a la acumulación de sangre, con serias consecuencias para el paciente.

Tan peligroso es en general el ictus, que, después del Alzheimer, constituye la segunda causa de demencia -y amenaza en convertirse en la primera-, a la vez que representa la enfermedad crónica no transmisible que más discapacidades ocasiona atendiendo a las secuelas que deja.

¿De qué modo proceder ante alguien con un derrame cerebral?

Entendidos aseguran que si una víctima de este accidente cerebro-vascular es atendida dentro de las primeras 3 horas, pueden revertirse los efectos que causa.
 


Imagen tomada de piscologiaymente.com

La clave está en identificar y actuar rápidamente ante la situación, que usualmente acontece de modo súbito, pero que igual pudiera suceder en el transcurso de horas y hasta días.

Usualmente los síntomas y signos que acompañan a un derrame cerebral son:

-Parálisis en la cara: una parte de la cara puede parecer como colgada. Dificultad o imposibilidad para sonreír, la boca o el ojo aparecen como caídos

-Debilidad en los brazos: no ser capaz de levantar ambos brazos y mantenerlos alzados, dificultad para alzar un vaso o copa, o sentir que un brazo está dormido.

-Dificultad con el lenguaje: lentitud al hablar, articular mal o decir cosas confusas o incoherentes. En algunos casos se imposibilita completamente el habla

-Problemas repentinos con la visión de uno o ambos ojos

-Dificultad también súbita para caminar

-Mareo, pérdida de equilibrio o falta de coordinación 

-Estado de confusión y problemas para entender o percibir 

-Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida 

Para detectar que alguien está sufriendo  un posible derrame cerebral:

-Pídale que sonría

-Pídale que articule una frase sencilla: hace calor aquí, por ejemplo

-Pídale que levante ambos brazos al techo

Si muestra dificultad para ejecutar alguno de estos pedidos debe ser trasladado de inmediato a una unidad hospitalaria. Muchas vidas pueden ser salvadas o evitar que padezcan de secuelas permanentes si se conocen estos modos para identificar un posible derrame cerebral y se actúa con urgencia.


 

Comentarios

Diferencia entre AVC Accidente Vascular Cerebral e AVE Accidente Vascular Encefálico

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.