Boxeo cubano espera competir a buen nivel en todo el año

Boxeo cubano espera competir a buen nivel en todo el año
Fecha de publicación: 
27 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Varios serán los compromisos importantes del boxeo cubano en este 2023, pero según declaró en exclusiva para CubaSí el jefe técnico de la escuadra, Rolando Acebal, esperan competir a buen nivel en todos ellos.

«A pesar de que no tuvimos Campeonato Mundial ni eventos múltiples el 2022 fue un año muy significativo para el boxeo cubano. El estreno en el boxeo profesional marcó un hito y a partir de ahora asumiremos los nuevos compromisos más preparados. Tuvimos que hacer varios ajustes en la preselección por bajas, con el objetivo de no disminuir el rendimiento y cumplir con los resultados a los que nos comprometimos.

«Pensamos competir a buen nivel en todo el año en los eventos fundamentales, como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Campeonato Mundial y Juegos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de América)». 

¿Dónde pondrían el mayor énfasis?

«El evento fundamental será el Mundial, donde esperamos rivales bien complicados de Europa y Asia sobre todo, siempre con la mente en ratificarnos como potencia del planeta. Llevaremos figuras jóvenes incluso al Mundial, porque serán 13 divisiones, con el objetivo de prepararlos para próximos compromisos.

«Para los Juegos del ALBA (abril) sí será una escuadra completamente renovada, porque coincide con otro torneo en el que estará el equipo grande».

¿De cara a París 2024 se mantiene la base de los Domadores?

«Contamos con nuestros cinchetes para los Juegos Olímpicos, además de alguna cara nueva que se lo gane. De entrada, tenemos que cubrir algunas divisiones como los 57 y los 63 kilogramos. En esta última Lázaro Álvarez va a experimentar y pensamos que con su experiencia pueda garantizar las medallas que se esperan».

¿Tienen definida ya la ruta crítica?

«Los Juegos Olímpicos tendrán también un evento clasificatorio este año, pero todavía no se ha definido fecha ni lugar porque ahora como se sabe no es la Federación Internacional (IBA) la que lo organiza, sino el Comité Olímpico Internacional (COI).  Hay que esperar para ver si será el torneo panamericano o harán una eliminatoria mundial».

El 2022 dejó la buena noticia de la aprobación del boxeo femenino, ¿cómo tomó ese paso?

«La aprobación del boxeo femenino es la ratificación del valor de la mujer cubana. Ya se hizo el primer evento para escoger la preselección (mediados de diciembre) a pesar de que no se estaba practicando de manera organizada. Se vio que con un poco de preparación pueden ser competitivas. Ahora tenemos que depender de atletas provenientes de otros deportes, pero el objetivo es formarlas en el boxeo desde pequeñas en el futuro. Tenemos entrenadores que han trabajado con mujeres en el extranjero y les brindamos todo nuestro apoyo».

Acebal concluyó diciendo que quizás los grandes resultados en este sexo no lleguen de inmediato, pero confió en la calidad de las deportistas cubanas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.