Arte y costumbres presentes en Gala de México en Cuba (+ FOTOS)

Arte y costumbres presentes en Gala de México en Cuba (+ FOTOS)
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Colores, cantos, ritmos y bailes reinaron en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba durante la gala cultural de México, país invitado de honor a la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana.

El encuentro inició con un acto escénico multilinguístico, titulado “La palabra originaria”, donde los artistas invitados mostraron la diversidad cultural de México.

Mediante cinco lenguas, 13 niños y jóvenes narraron sus deseos más profundos en representación de sus comunidades.

De igual forma, describieron los juegos, cantos y tradiciones ancestrales que los caracteriza, visibilizaron, además, algunas de las lenguas madres de la cultura mexicana: tzotzil, mixteco, otomí, yaqui y maya.

Por otro lado, el Ballet Folklórico de México regaló a los espectadores varias coreografías de alto significado cultural.

Durante 70 años, el Ballet Folklórico de México se ha posicionado como el conjunto más emblemático de danza folclórica en dicho país, su fundadora, Amalia Hernández, llevó a cabo un profundo trabajo de investigación en los diferentes estados de la república mexicana.

La labor realizada, implicó el estudio no solo de las danzas tradicionales, sino también de la música, las costumbres y los trajes típicos, que rescató para después atribuirles un nuevo significado.

Danzas como “Los Matachines”, bailada en la región norte del centro de México, la cual se realiza exclusivamente en las celebraciones religiosas, dio inicio a la parte colorida de la gala.

“Sones antiguos de Michoacán” y “Tarima de Tixtia” - basado en las danzas originarias del estado de Guerrero- fueron de las coreografías más alegres del repertorio.

Dedicado a las soldaderas o “Adelitas”, las mujeres que tuvieron un papel determinante en la Revolución Mexicana, se realizó otra de las coreografías de la noche.

Tradiciones arraigadas de México también fueron parte del espectáculo, con los bailes “La Charreada” y “Danza del Venado”, esta última, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“La Danza de los viejitos”, originaria de Jarácuaro, Michoacán y reconocida internacionalmente por su expresividad escénica llena de colorido y simbolismo, también formó parte del programa.

Para terminar por todo lo alto, la “Fiesta de Jalisco” cerró la noche con Mariachis, Charros y Chinas, representando así símbolos de la identidad mexicana y herencia del mestizaje, que no solo los identifica a ellos, sino también a los cubanos. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.