Anuncian candidatos a premios del deporte paralímpico

Anuncian candidatos a premios del deporte paralímpico
Fecha de publicación: 
11 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Omara Durand no aparece entre las candidatas a Atleta mujer destacada, a pesar de sus tres coronas en Tokio 2020. Foto: Mónica RF

El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) ha anunciado recientemente los nominados a los Premios del Deporte Paralímpico 2021, que reconocen los logros alcanzados en los Juegos de Tokio 2020.

La noticia para Cuba es que la cubana Omara Durand, tres veces reina en la cita japonesa y ocho a ese nivel a lo largo de su carrera, no aparece entre las tres candidatas al Premio Atleta Mujer Desatacada.

Oscar Beltrán, secretario general del Comité Paralímpico Cubano, confirmó a JIT que tanto Omara como su entrenadora Miriam Ferrer fueron propuestas para los Premios, en el último caso en la categoría oficial destacado.

Los Premios del Deporte Paralímpico 2021 se entregarán el 16 de diciembre en una ceremonia transmitida a través de Youtube y Facebook. Las categorías son Atleta mujer destacada; Atleta hombre destacado; Mejor equipo; Mejor debut femenino; Mejor debut masculino y oficial destacado.

Según la web oficial del evento, los ganadores serán decididos por el buró de gobierno del IPC, ente que además otorgará el Premio al Valor, con el cual reconocerá al atleta que mejor haya mostrado el coraje en Tokio 2020.

Entre los 18 nominados (atletas, oficiales y equipos) no aparece ningún latinoamericano. Gran Bretaña con cuatro y Países Bajos, Japón y Estados Unidos con dos cada uno son los más representados en la lista.

En la categoría a la cual aspiraba Omara ha sido nominada la británica Dame Sarah Storey, ganadora de tres medallas de oro en el ciclismo de pista y ruta de Tokio 2020. Con 43 años de edad se convirtió en la atleta paralímpica más condecorada de su país, con 17 títulos. Estos han sido sus cuartos juegos bajo los tres agitos, en los que estableció un récord mundial.

También reluce la neerlandesa Diede de Groot, quien obtuvo los títulos individuales y de dobles en Tokio 2020 sin ceder un set. Se convirtió en la primera tenista en silla de ruedas capaz de completar el llamado golden slam calendario, al agenciarse los cuatro títulos de grand slam y la medalla de oro paralímpica.

Finalmente aparece la española Susana Rodríguez, triple campeona mundial y dueña de todos los títulos de paratriatlón, excepto el paralímpico, que consiguió en Tokio 2020. A la ibérica se le reconoce además su función como médica durante la pandemia y por aparecer en la portada del Time en julio pasado.

Felicidades a todas y también a Omara, pues por más que miramos entendemos que había un espacio para ella.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.