ZAPPING: Dulce ambición: la montaña rusa

ZAPPING: Dulce ambición: la montaña rusa
Fecha de publicación: 
21 Abril 2022
4
Imagen principal: 

No hay que tomarse muy en serio los vericuetos de Dulce ambición, la telenovela brasileña que transmite Cubavisión los martes, jueves y sábados. No hay que buscarles lógica a las peripecias, no hay que justificar los puntos de giro, no hay que asombrarse ante las salidas de tono. Tampoco habría que exigirle un claro posicionamiento ético, un compromiso con el contexto, una recreación sosegada de los desafíos de una sociedad. La casa productora no lo exige, al autor no le interesa, el público para el que está escrita y realizada no lo extraña.

Aquí lo único que interesa es entretener, divertir, hacer pasar el rato. Y si hay que violentar ciertas convenciones, si hay que forzar situaciones y hacer de algunos personajes caricaturas de lo que se suponía que eran... se hace sin remilgos ni cargos de conciencia.

Walcyr Carrasco, el guionista, tiene fama ganar audiencias a golpes de efectismo. Y cuando nota que las cifras están bajando, se las arregla para remontarlas cambiando el rumbo de la historia cuantas veces sea necesario. Por eso sus estructuras y sus planteamientos son simples. Por eso el tratamiento de temas a primera vista polémicos e importantes suele ser epidérmico. Los asuntos más acuciantes de su realidad le sirven hasta el punto de que pueda aprovecharlos para armar tramas trepidantes.

Los personajes tampoco serán nunca demasiado ricos o complejos. Buenos, malos y malísimos. Pocos matices. Más ruido que nueces. Paroxismo del estereotipo.

Todo eso es Dulce ambición: la concepción de la montaña rusa: un sobresalto en cada curva, muchas peripecias... y más espuma que refresco. Se han tomado dos o tres fórmulas funcionales: familias enemistadas cual Montescos y Capuletos; mujer pobre que triunfa a costa de sacrificios; enfrentamiento de madre e hija a partir de modelos contrapuestos... y se han sazonado con los ingredientes del folletín de siempre. Y con un importante agregado: la reivindicación de una clase. Los pobres se reafirman en sus rituales y preferencias... y logran abrirse camino.

No es conciencia social; parece más bien oportunismo: en Brasil los ricos no suelen ver telenovelas; es un producto para ámbitos más populares.

Pero si le gusta Dulce ambición no se sienta culpable: está hecha para seducir. Y la puesta en pantalla es esplendorosa (los altos estándares de la transnacional Globo). Y la presentación no deja a nadie impasible. Y hay mucho humor en cada capítulo... Alguien lo ha dicho: lo de Walcyr Carrasco es el circo. Con perdón de los muy dignos artistas circenses. 

LEER MÁS: ZAPPING: Tú, la telenovela cubana (I)

Comentarios

no tratemos de que todo lo que veamos sea una fabula moralizante, tambien las cosas ligeras en pequeñas dosis son necesarias en este mundo tan caotico y belicoso que vivimos. No todo lo que vemos en pantalla tiene que tener una intencion o alguna enseñanza, porque sino que aburrido seria todo. Nuestras novelas adolecen de eso, del ornamento necesario para un entrenimiento ligero, todo tiene que ver con la realidad que vivimos y las cosas de a diario, por favor ya ese mismo argumento cansa y aburre.
ddeliz@uo.edu.cu
La invidia mata no hay mejor dicho, por que no critica la mayoria de los programas cubanos que carecen de guión y todo, al final olvida que la televisión es el entretenimiento para muchas personas
Cómo siempre viendo la paja En el ojo ajeno, criticando lo bueno para desviarnos d lo q no sirve y no hay pantalones para criticar. Ya vivimos en bastante estrés en Cuba lo mínimo q queremos son novelas q entretengan,q animen a verlas, con buena presencia d los actores y algun sentido d la historia. No amerita critic y m parece penoso el q escribió el artículo, ridículo e hipócrita! Pues en vez d esto m hubiese gustado una crítica a la novela cubana TÚ, horrorosa y con tantas cosas mejorar q si debería ser criticada para ver si la próxima es menos mala. Mucho q criticar, demasiado empezando x un guión sin sentido e historias q no tenían ni pies ni cabeza, parece una escuela especial! Pésimas actuaciones, horribles vestuarios, maquillaje, no no esq no termino. Ni una gran cantidad d actores ejemplares salvaron eso. Y no crean q la gente la vio pq estuvo buena, se ve pq el cubano tiene una costumbre enorme d ver "la novela cubana". Espero d verdad sean autocríticos y mejoren
ygatafrometa@gmail.com
La envidia se los está comiendo,la novela cubana es una Trash¡! Comparado con las grandes novelas brasileñas,que esas si entretienen, pq creen que la gente no descarga novelas cubanas,sino novelas de cualquier otro país,así q déjense de eso,que ustedes no hacen un trabajo mejor...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.