Tres de cada cuatro estadounidenses dicen que Facebook está empeorando la sociedad

Tres de cada cuatro estadounidenses dicen que Facebook está empeorando la sociedad
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Los estadounidenses tienen una opinión abrumadoramente negativa del papel de Facebook en la sociedad, según una encuesta de la CNN publicada el miércoles.

La encuesta, realizada por SRSS para la red entre el 1 y el 4 de noviembre, reveló que el 76% de los estadounidenses afirma que Facebook empeora las sociedades de todo el mundo. Este sentimiento es compartido por estadounidenses de todas las afiliaciones políticas, pero especialmente por los republicanos.

Sin embargo, los encuestados se dividieron casi por la mitad en cuanto a si la culpa de los efectos negativos de la plataforma recae en los administradores del sitio o en sus usuarios. El 55% dijo que los usuarios eran los principales culpables; el 45% dijo lo contrario.

Otro resultado importante de la encuesta fue que casi la mitad de los encuestados indicó conocer a alguien, ya sea un familiar o un amigo cercano, que se había dejado llevar por una teoría de la conspiración como resultado de la exposición a las ideas en la plataforma de Facebook. La cifra fue mayor entre los encuestados más jóvenes, el 61% de los cuales mencionó que alguien cercano a ellos había hecho suyas las teorías conspirativas que encontraron en Facebook.

The Independent se ha puesto en contacto con Facebook para que comente los resultados de la encuesta.

La compañía ha cambiado de nombre en los últimos días, llamándose ahora oficialmente “Meta”, mientras que deja el nombre de la plataforma de Facebook como está. El nuevo nombre se produce en un momento en que el gigante de las redes sociales se enfrenta a un ambiente sostenido de críticas por parte de los legisladores del Capitolio, los medios de comunicación y otros por su papel como refugio de la desinformación sobre cuestiones políticas que van desde las elecciones de 2020 hasta el covid en Estados Unidos. Cuestiones similares afectan a las comunidades de Facebook en todo el mundo.

Los responsables de Facebook han defendido en repetidas ocasiones la imagen de la empresa y sus esfuerzos por eliminar de la plataforma a los proveedores de información falsa sobre cuestiones políticas controvertidas, y han negado las acusaciones de la denunciante Frances Haugen, que afirma que los algoritmos del sitio fomentan la difusión de contenidos divisivos, odiosos y falsos.

Más de la mitad de los encuestados por la CNN, el 54%, afirmaron que los algoritmos de Facebook les habían recomendado contenidos que consideraban inaceptables. Esa cifra fue de nuevo mayor entre los usuarios más jóvenes.

La empresa también se enfrenta a otras preocupaciones sobre el uso de sus servicios, en concreto de Instagram, por parte de los adultos jóvenes y los adolescentes. A principios de este año, canceló los planes de lanzar “Instagram Kids”, mientras que Haugen ha alegado que la empresa ocultó estudios internos que demostraban que el uso de su plataforma estaba relacionado con problemas de imagen corporal entre los jóvenes adolescentes.

“Facebook sabe que cosas como la clasificación basada en el compromiso en Instagram pueden llevar a los niños de temas muy inocuos, como recetas saludables, a contenidos que promueven la anorexia en un período de tiempo muy corto”, dijo el científico de datos convertido en denunciante en el Congreso el mes pasado.

La mayoría de los estadounidenses desconfían en que Facebook y otras empresas tecnológicas gestionen por sí mismas los contenidos de las redes sociales.

Según la encuesta, el 71% de los republicanos y el 58% de los demócratas no creen que las principales empresas tecnológicas actúen siempre en beneficio de los usuarios. Algo más de un tercio de los encuestados afirma que confía, al menos en parte, en que esas empresas lo hagan.

La encuesta de CNN se basó en las respuestas de mil adultos con un margen de error

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.