Trabajan en Cuba por control de plagas y agentes fitopatógenos

Trabajan en Cuba por control de plagas y agentes fitopatógenos
Fecha de publicación: 
9 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El Centro Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ratificó hoy que mantiene su plan de investigaciones dirigido al desarrollo de la agricultura en el país caribeño.

“El CIGB trabaja en el control de plagas y agentes fitopatógenos”, subraya un mensaje de la institución científica en la red social Twitter.

Dicha entidad también labora en la transformación genética de plantas, además del diseño y obtención de enzimas para uso industrial.

Entre sus líneas de investigación están el mejoramiento genético del maíz, soya, frijol y caña de azúcar.

Los expertos del CIGB desarrollan moléculas para la protección de los cítricos contra la enfermedad denominada Huanglongbing, plantas como biorreactores, genómica funcional de estas y el uso de elicitores de su sistema defensivo.

Uno de los productos con mayor impacto es el nematicida biológico Hebernem, el cual se utiliza para el control de poblaciones de nemátodos en varios cultivos, el cual contiene como agente activo a la bacteria Tsukamurella paurometabola.

Se considera un estimulante en el desarrollo de los cultivos y el crecimiento vegetal, ya que optimiza el aprovechamiento de la materia orgánica por las plantas al favorecer la asimilación del nitrógeno y el fósforo.

El nematicida biológico Hebernem controla diversas especies de nemátodos tales como Meloidogyne spp, Radopholus similis y Pratylenchus spp.

Es -según el CIGB- un sustituto adecuado del bromuro de metilo para la desinfección de suelos en cultivos protegidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.