Teatro La Caridad, resurrección imprescindible (+ Fotos)

Teatro La Caridad, resurrección imprescindible (+ Fotos)
Fecha de publicación: 
20 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El Teatro La Caridad, de Trinidad.

Cuando en la noche del nueve de enero del presente año el Teatro La Caridad, de la bellísima localidad de Trinidad, volvió a abrir sus puertas al público, a Alberto Turiño, un hombre de arte, cierta paz le invadió el cuerpo. 

Ser testigos del renacimiento de una institución que ha estado indisolublemente ligada a la historia de la ciudad museo del Caribe y a su movimiento artístico, con presencia del arte de las tablas siempre, nos energiza a quienes vivimos en este añejo sitio que es tradición en toda su anatomía y hacemos por ella, enfatizó. 

la-caridad.jpg

Ya dentro, el rojo de las alfombras, las lunetas y las cortinas y el blanco de paredes y muros de los balcones interiores provocan un contraste que atrapa a la vista del menos curioso de los seres humanos. 

Es como una imprescindible resurrección, murmuró admirada la afamada artista de la plástica Yudit Vidal Faife, al entrar a la espaciosa sala que puede acomodar a unas 400 personas.
 
La majestuosidad de la cubierta en sus dos primeras crujías, el rescate de sus motivos florales, los camerinos, cada detalle, lleva implícito un derroche de profesionalidad y paciencia de la arquitecta Rosela Ayala y otros especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, artistas de la plástica, obreros y trabajadores por cuenta propia, responsabilizados con la recuperación del coliseo.

Esta osadía restauradora costó más de un millón 300 mil pesos en moneda total y le devolvió a la “La Caridad”, fundado en el lejano 1936, todo su esplendor arquitectónico, muy llamativo desde que se penetra por la puerta principal, hacia el salón anterior al lunetario, con motivos de época reveladores.
la_caridad3.jpg

Deuda de honor con la urbe y sus moradores saldada, así de preciso fue Duznel Zerquera Amador, director de la Oficina del Conservador, mientras explicaba a un equipo de prensa todo cuanto rodeó a la restauración del inmueble, con un marcado estilo neocolonial.

Con la reapertura de esta colosal obra fueron borrados casi 30 años de infortunio, de inmovilidad, que llevó al teatro prácticamente a las ruinas y esa escena no cabía ya entre los aires de una Villa que enamora cada día más al mundo por sus valores culturales y su gente, dejaba saber entonces Zerquera Amador.
la-caridad5.jpg

El desafío inicial estuvo en la obra civil, por el respaldo de dinero que demandó y la magnitud de las labores. Pero también lo fue la adquisición de la tecnología, el montaje del equipamiento y el diseño escenográfico, encargo que asumió el Ministerio de Cultura para concluir su ejecución en un año marcado por la pandemia de la COVID-19 y sus estragos en el planeta.

Las brigadas de Tecno-Escena, de La Habana, resultaron imprescindibles en la resurrección del teatro: luces (con dos seguidores), audio, alfombrado, montaje de cortinas, telones y lunetario matizan de modernidad a la nueva sala, que suma, además, novedosos sistemas de alarma y contra incendios.

Compromiso, trabajo, sensibilidad y amor curaron no pocas añoranzas y regalaron un sitio de lujo para apreciar en lo adelante lo más valioso del arte y la cultura de Trinidad, de Cuba y también de otros lares.

la_caridad2.jpg

Ahora, al tradicional inmueble se suman, respetando las virtudes arquitectónicas, un piano bar y un café teatro que añaden interés y servicios al público que llega hasta el Teatro La Caridad, un coliseo prestigiado en momentos de su vida por la presentación de personalidades como Rosita Fornés, el pianista y compositor Felo Bergaza y el actor Alejandro Lugo, entre otros.

Después de más de dos décadas de espera, los trinitarios y otros invitados "retratan" cómo se abren las cortinas y un esperado suceso alimentará en lo adelante miles de almas necesitadas del buen arte. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.