Snowden cree que los autores de los artículos del 'síndrome de la Habana' deben «detenerse y reflexionar»

Snowden cree que los autores de los artículos del 'síndrome de la Habana' deben «detenerse y reflexionar»
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Edward Snowden, excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), cree que los periodistas que escribieron sobre el denominado 'síndrome de la Habana' deben hacer una pausa para reflexionar, según un tuit publicado este viernes.

"Los autores de los 36.000 furiosos artículos que pregonaban un complot secreto de los comunistas para socavar e impurificar nuestros preciosos fluidos corporales, que quizás podrían haber merecido más escepticismo, probablemente deberían detenerse y reflexionar sobre cómo su trabajo afectó el discurso", reza la publicación.

Entre 2016 y 2018 decenas de diplomáticos de EE.UU. y Canadá en Cuba se quejaron de manera reiterada de que sufrían mareos, visión borrosa, pérdida de memoria y dificultad para concentrarse. La Administración Trump responsabilizó al Gobierno cubano de estos efectos y, en 2017, redujo parte del personal diplomático en la isla alegando que la salud de sus trabajadores corría peligro.

Posteriormente, en 2019, un grupo de científicos de la Universidad de Dalhousie y la Autoridad Sanitaria del estado de Nueva Escocia (Canadá) determinó que lo que ocasionaron esos problemas de salud fueron fumigaciones contra mosquitos debido a la epidemia de Zika en el Caribe.

Origen natural

En octubre del año pasado un documento desclasificado del Departamento de Estado de EE.UU. descartó la teoría de que microondas o rayos de ultrasonido causaran el 'síndrome de La Habana', detallando que lo más probable es que los ruidos habrían sido causados probablemente por grillos.

La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informó que al menos cuatro miembros de sus misiones diplomáticas situadas en Ginebra (Suiza) y París (Francia) se vieron afectados por dichos problemas de salud. Uno de ellos tuvo que ser trasladado a EE.UU. para recibir tratamiento médico.

Mientras, este jueves se supo que la CIA descartó en un informe que el 'síndrome de La Habana' se trate de una campaña global orquestada por una potencia extranjera, tal y como anteriormente había sugerido William Joseph Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.