Sin pausa, La Habana continúa el trabajo para frenar rebrote de COVID-19

Sin pausa, La Habana continúa el trabajo para frenar rebrote de COVID-19
Fecha de publicación: 
4 Septiembre 2020
2
Imagen principal: 

El Consejo de Defensa de La Habana concentró sus esfuerzos hoy en analizar mas medidas para perfeccionar las principales cuestiones relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19 en esta capital que sufre un rebrote de la transmisible enfermedad.

Al actualizar la situación epidemiológica de la provincia, se informó sobre 16 casos positivos a la COVID-19, de ellos 14 autóctonos, y se procesaron cuatro mil dos muestras para un acumulado de más de 251 mil desde el inicio de la epidemia en marzo pasado.

Del total de confirmados, cinco están relacionados con tres de los 12 eventos que permanecen abiertos en la provincia: tres positivos de los Molinos IMSA, y Puente Uceda y Mantilla con uno cada uno.

Se conoció además de la movilización de 30 especialistas en Higiene y Epidemiología de las provincias de Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara y Santiago de Cuba, quienes se incorporarán al sistema de Salud capitalino como refuerzos para realizar trabajos de campo en las comunidadesque presenten focos.

Sobre ello, se volvió a insistir en la necesidad de profundizar y perfeccionar el tratamiento de esas fuentes de infección por parte de los responsables de Salud con vistas a no cortar la araña epidemiológica para que los contactos de casos confirmados, ya sean directos o no, sean aislados de inmediato.

A decir de Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa, como tendencia en los últimos días se demuestra, tras un exhaustivo análisis, que los casos sin fuente de infección son muchas veces contactos de confirmados.

Con respecto a la reunión de ayer con la máxima dirección del país, se orientó seguir implementando las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia en aras de influir en la movilidad de las personas, además de continuar con los estudios poblacionales para llegar a lo que ya tenía estratificado la provincia como zonas vulnerables y de silencio.

Las principales infracciones enfrentadas- un total de mil 843- a partir de la entrada en vigor del Decreto No. 14 radican en el uso incorrecto o no del nasobuco, la ausencia de sustancias desinfectantes y de los pasos podálicos en centros y establecimientos y la estancia sin justificación  en la vía pública, en especial, después de las 7:00 p.m.

Por último, Torres Iribar exhortó a los cuadros y organizaciones de control habaneras a actuar con determinación y que "cada día sea un ejercicio de responsabilidad, de disciplina y de orden".

Comentarios

En nuestro país se está trabajando sin descanso para tratar de frenar los contagios de esta pandemia del corona virus, para todos es bien sabido, vemos como se toman medidas y se educa a la población con el fin de erradicar esta terrible enfermedad q tiene sucumbido el mundo en profundo dolor, pero....también Tengo otra gran preocupación por la salud de las familias en general por otras causas q también nos ponen en peligro la salud y la vida, me explico: La campaña contra el mosquito aedes eyipti a pesar q funciona, lo vemos q es así, pero se le escapan detalles de alto riesgo, como ejemplo le pongo los salideros de agua q no son aguas sucias y dónde el mosquito se aprovecha para su procreación, también el agua de lluvia estancada en las azoteas y aleros de los edificios. En los altos del primer piso de la tienda Roselad, en Águila y Neptuno se acumula agua de lluvias y se mantiene por varios días, esta situación además de servir de criaderos para estos vectores q ya se hacen sentir en gran medidas, también contribuye al deterioro del edificio q ya se ve el daño causado por la acumulación de agua, pues está explotándose el repello de dicho alero, lugar donde se hacen largas filas diariamente para las compras en la mencionada tienda. Considerando esto también un problema de salud por varias causas (trasmisión del dengue, zica, chicungunlla) además puede ser causa de accidente fatal por derrumbe trayendo como consecuencia la perdida de vidas humanas, estas q por estar absorbidos en la función de la cola no miran el peligro q llevan sobre sus cabezas. Dejo esta observación a las autoridades competentes con el fin de q sea resuelta esta situación grave para la salud de nuestra población. Gracias.
Tengo conciencia que nuestro país batalla hasta el máximo para enfrentar la pandemia y en los momentos que vivimos actualmente se hace muy difícil por el cruel bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos que somete al pueblo de Cuba a limitaciones en desarrollo de la vida cotidiana y lastran nuestros esfuerzos por enfrentar la pandemia. Hace un tiempo en una inspección de vectores a la vivienda donde vivo, en el patio se toparon alguna basura amontonada y me impusieron una multa la cual estuve dispuesto a abonar pero no sin explicarle que se debe a la acumulación por más de 30 días de sacos de basura frente a la vivienda por la no recogida de desechos sólidos de comunales, situación que se mantiene en la actualidad y nadie se hace responsable, quien le impone las multas a las administraciones de esta entidad por no cumplir con una de sus funciones. Todos debemos cooperar. Vivo en el poblado de Floro Pérez, municipio Gibara, Holguín.
Razon

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.