Simposio Cubadisco 2023 finaliza en Cuba entre diálogos musicales

Simposio Cubadisco 2023 finaliza en Cuba entre diálogos musicales
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

El Simposio Internacional Cubadisco 2023 finaliza hoy en esta capital luego de intensas jornadas, donde primó el debate sobre temas relevantes dentro de la industria musical.

Con sede en el Ministerio de Cultura, el congreso está dedicado a los aniversarios 45 del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), al 20 de Producciones Colibrí y al 10 del canal Clave, de la televisión nacional.

La agenda de este viernes abarca la conferencia Música y Consumo desde la perspectiva del desarrollo local y sostenible, la ponencia Jóvenes y nuevas narrativas transmedia. Dinámicas de producción y consumo multiplataforma, y el panel La diversidad musical en las últimas producciones del Estudio Caonao.

Seguidamente se presentarán las ponencias La sonoridad de los años 50, su recreación en la obra Penny Lane y La sonorización en vivo de Vocal Sampling, para luego disertar sobre la investigación en la formación de Directores Musicales de Sonido en la Universidad de las Artes, ISA.

En el horario de la tarde se prevé el taller online Posicionamiento Digital de la Música Hoy. Tendencias y desafíos desde Cuba, con el cual se pondrá punto final al Simposio Internacional Cubadisco 2023.

En jornadas anteriores, el evento acercó al público a nuevos estudios y formas de apreciar la música, al tiempo que sesionaron encuentros para dialogar, intercambiar conocimientos y exaltar a esta expresión del arte, tan ligada a nuestra cultura e identidad.

Durante estos días el evento homenajeó a dos grandes exponentes de la industria, el musicólogo Jesús Gómez Cairo y el fundador de la Feria Internacional Cubadisco, Ciro Benemelis, quienes al partir físicamente legaron una extensa obra cultural y de pensamiento.

Representa también un tributo póstumo a la figura de la productora María Teresa Linares, por su entrega constante a la gestión del patrimonio y a la producción discográfica.

En opinión de la directora del Cidmuc y presidenta del Simposio, Laura Vilar, el evento resulta una plaza de confluencias que estimula la investigación musicológica y de otras esferas, devela procesos de la historia de la industria poco conocidos y propicia el intercambio multidisciplinar entre diversos actores del medio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.