Siempre la danza, celebración de la vida
especiales
Danza Contemporánea de Cuba. Foto: Yuris Nórido
El 29 de abril de 1727 nació en París, Francia, el que está considerado el creador del ballet moderno: el maestro, bailarín, teórico y coreógrafo Jean-Georges Noverre. Tan significativos fueron sus aportes, que desde 1982, por iniciativa de la Unesco, en la fecha de su nacimiento se celebra el Día Internacional de la Danza.
En Cuba se acoge con entusiasmo la iniciativa: cada año por estas jornadas se suceden temporadas de las principales compañías, encuentros teóricos y homenajes a creadores de la escena, particularmente al merecedor del Premio Nacional de la Danza, que en esta oportunidad correspondió al bailarín y maestro Alfredo O'Farrill, uno de los principales referentes del movimiento profesional del baile de inspiración folclórica.
Una y otra vez se ha dicho que Cuba es un país que danza, asumiendo el extraordinario acervo popular de esa manifestación que es el principal soporte del sólido entramado artístico. Ballet, danzas modernas y tradicionales, cabaret, videodanza... todos los ámbitos de un ejercicio que ubica a la nación en la vanguardia del continente.
Es posible gracias al sistema de enseñanza artística, que va desde el nivel elemental hasta el superior, y que gradúa cada año a decenas de profesionales en varias ciudades del país.
Y es también obra de los grandes fundadores: Alicia, Alberto y Fernando Alonso, Ramiro Guerra, Rogelio Martínez Furé y toda una legión de bailarines, coreógrafos, maestros, técnicos, músicos y diseñadores... la gente de la danza, que abrió caminos para que esta sea una celebración permanente del cuerpo y del espíritu. Arte de todos
Añadir nuevo comentario